mayo 21, 2024 17:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 17:57

  • responsable del área de biología del Acuario Invernadero, dijo que Actualmente en el Acuario se cuenta con 23 ejemplares del axolotl

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Texcoco, Méx. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cuenta con el Acuario Invernadero de Especies Tropicales desde donde promueve la investigación, la producción y la conservación del ajolote (Ambystoma mexicanum) y su entorno acuático.

En el marco del Día Nacional del Ajolote Mexicano, investigadores consideraron que es fundamental promover el equilibrio sostenible y respetuoso de la biodiversidad y herencia cultural de México.

Desde el año 2005, el Acuario Invernadero de Especies Tropicales difunde la investigación innovadora, la educación ambiental y la participación activa de estudiantes en la protección del axolotl para la reinserción de esta especie endémica de México en su hábitat natural.

Higinio Francisco Arias Velázquez, responsable del área de biología del Acuario Invernadero, dijo que actualmente se cuenta con 23 ejemplares del axolotl.

Señaló que a través de las investigaciones se ha determinado la viabilidad de la propagación ex situ de la especie asegurando la subsistencia de la misma.

“Del mismo modo, se han realizado estudios de genética para desarrollar las diversas subespecies que existen y de esa manera depurar a los organismos en cuestión; pues entre los hallazgos se han detectado organismos leucísticos, los cuales son malformaciones genéticas provocadas por el hombre”.

Apuntó que la UACh también colabora en trabajos de campo relacionados con el ajolote y su entorno acuático, enfocándose en la educación ambiental para comunidades de la Ciudad de México y el estado de México.

“Se ha encontrado que la inversión inicial para la producción de ajolote es baja al igual que los costos de producción, por lo que empezar un programa de conservación es factible para las diversas comunidades”, dijo.

Destacan las acciones realizadas en la producción de ahuautle (Corixidae), un alimento prehispánico derivado del Lago de Texcoco, donde la relación entre el ahuautle y el ajolote se conecta de manera intrínseca, creando un equilibrio único que refleja la riqueza y complejidad de la biodiversidad mexicana.

Desde una perspectiva científica, el ahuautle es una fuente de nutrientes valiosa para el ajolote. Contiene proteínas, lípidos y otros compuestos esenciales que contribuyen al crecimiento y desarrollo saludable de esta especie única.

En la UACh los alumnos interesados pueden comenzar a estudiar el ajolote a través de proyectos de servicio social, tesis o investigación.

 

Fuente la jornada

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com