UnitedHealthcare Limita Tratamientos para Niños con Autismo en una Estrategia de Recorte de Costos
16 Dic. 2024
-
La aseguradora niega horas de terapia cruciales para Benji, un niño con autismo, mientras se cuestiona si su estrategia viola la ley federal, generando protestas entre defensores de los derechos de los pacientes.
Redacción / CAMBIO 22
Hubo una época en que Sharelle Menard pensaba que su hijo jamás iba a poder hablar. No lograba calmar a Benji cuando lloraba, ni podía leerle libros que él siguiera, y tampoco podía estar en público con él. “Todo era gritos, y gritos, y gritos, frustrado porque no lograba comunicarse”.
El diagnóstico de autismo severo llegó cuando benji tenía casi 3 años, y poco después comenzó con una terapia especializada que le ayudaría a desarrollar habilidades básicas. Tras dos años de tratamiento, sus murmullos se convirtieron en palabritas, y para celebrarlo Menard compró una máquina de hacer burbujas a precio rebajado. Pasaban horas observando las iridiscentes burbujas que flotaban en el aire.
Menard cría a Benji como madre sola en Louisiana y pensaba que su hijo tendría un futuro distinto al de tantos otros chicos con diagnósticos parecidos y que no habían logrado gestionar sus frustraciones, por lo que debían vivir en hogares o instituciones especiales.
Ahora está preocupada otra vez
La aseguradora UnitedHealthcare que hasta ahora cubrió el costo de la terapia de su hijo empezó a negarle las horas que los del equipo clínico afirman que requiere para sostener sus avances. El equipo clínico no entiende por qué cuestionan sus requerimientos. Pero en el conglomerado de seguros de salud, hay una razón para recortar gastos en atención a niños como Benji, y no tiene que ver con sus necesidades sino con una campaña de recorte de costos en el tratamiento de miles de niños con autismo de todo el país.

Por eso es que tratan de limitar el acceso al tratamiento, según indica el informe.
Fuente: Giz Modo
AFM/ AGF