mayo 28, 2024 09:34

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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Redacción/CAMBIO 22  

La Corte General de la Unión Europea (UE) frenó el miércoles el registro del nombre Pablo Escobar como una marca comercial, luego de considerar que su uso es incompatible con los valores en los que se fundó esa comunidad, y contra sus principios de moralidad.

A través de un comunicado, las autoridades subrayaron que el nombre constituye una referencia al colombiano que ha sido identificado como el líder y fundador del Cártel de Medellín, la organización delincuencial de mayor poderío en la década de los años 80, en el ámbito del tráfico de drogas como la cocaína.

Agregaron que la marca sería asociada con “el tráfico de drogas y narco-terrorismo, así como con los crímenes y sufrimiento que resultaron de esos actos”.

La solicitud fue denegada considerando la percepción de los consumidores españoles, quienes son los más familiarizados (de la Unión Europea) con la figura de Pablo Escobar, indicaron.

El solicitante, quien posee los derechos de Escobar Inc. en Estados Unidos, argumentó ante la Corte que sí se permitió el registro de los nombres de personajes como Robin Hood —caracterizado por robar a los ricos en beneficio de los pobres— y recordó que Pablo Escobar fue apodado “El Robin Hood colombiano“, por supuestamente apoyar económicamente a los menos favorecidos de su país.

La decisión de negar el registro de la marca se reiteró después de una apelación del aplicante, presentada en julio de 2022 a la Corte después del primer rechazo de su solicitud inicial.

Las autoridades subrayaron que con este fallo, no se infringe la presunción de inocencia de Escobar quien, “aunque nunca fue procesado legalmente, es públicamente percibido en España como un símbolo del crimen organizado, responsable de numerosos crímenes”.

Advirtieron que, en caso de que se comercialice con el nombre del colombiano, los responsables serán presentados ante la Corte General por haber incumplido con lo dictaminado.

El interesado en registrar la marca podrá volver a apelar la decisión de las autoridades en el plazo de los siguientes dos meses y 10 días.

 

 

 

Fuente: Latinus

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MRM

 

 

 

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