• Esta semana también celebró el debate sobre el uso de la inteligencia artificial en la academia.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 24 de mayo.- La Unicaribe cierra fuerte esta semana con una serie de encuentros y eventos que la colocan en el plano internacional como una de las instituciones más fuerte en materia turística.

La Unicaribe recibió hoy al Dr. Andrej Micovic, Profesor Asistente y el Dr. Darko Dimitrovky, profesor titular y director del Programa de Doctorado, de la Facultad de Gestión Hotelera y Turismo de la Universidad de Kragujevac, Serbia, quien desarrollo diferentes actividades con docentes y estudiantes.

La primera actividad fue la conferencia magistral: “El Turismo en Europa y Serbia”, impartida a docentes y estudiantes del curso de Planeación y desarrollo regional, del programa educativo de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera. De igual manera, participaron en la presentación de los trabajos finales de estudiantes del Curso de Legislación Ambiental, en donde conocieron sobre los decretos de las áreas naturales protegidas de Quintana Roo y su programa de manejo.

Los estudiantes expusieron en inglés y recibieron realimentación por parte de los profesores internacionales. También se reunieron con el Secretario Académico de la Universidad del Caribe y con la Jefa del Departamento de Vinculación Internacional, para explorar posibilidades de colaboración entre la Universidad del Caribe y la Universidad de Kragujevac, Serbia.

En tanto se dio el encuentro, la Unicaribe también celebró con diversas universidades el debate sobre el uso de la inteligencia artificial en la academia, donde participaron investigadores e investigadoras de esta casa de estudios, así como de la UAM Azcapotzalco y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, El panel “La Inteligencia Artificial, los retos de la academia”, abordó los problemas ético que ha generado su uso para la publicación de productos académicos y las particularidades de los manuscritos, para obtención de grados académicos como tesis o proyectos terminales.

La Mtra. Wendy Hernández del Puerto, Profesora Investigadora de Economía y Negocios, comenzó definiendo la Inteligencia Artificial (IA) como un mecanismo o conjunto de herramientas facilitan la toma de decisiones, a través de modelos entrenados, los cuales se han comenzado a utilizar en la academia, para la redacción de documentos, ensayos, discursos, resúmenes, etc. Aunque también puede ser utilizado para la generación de videos, a partir de un texto.

De igual manera, el Dr. Guillermo Rivera-Aguilera, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, definió la IA como un sistema computacional que, en función de objetivos, infiere a partir de datos, redacciones, contenidos o recomendaciones.

Los riesgos de la IA

Por su parte, la Dra. Susana García, profesora investigadora de la UAM Azcapotzalco, alertó que una de las grandes desventajas del empleo de la IA en la generación de productos académicos, es que no contribuyen a generar pensamiento crítico en el estudiantado; a su vez, la carencia de dicha habilidad hace que quien utiliza la IA, no pueda discernir si los resultados que arroja son coherentes o adecuados; demás de que en su versión restringida, que es la más usada, la IA está sesgada y utiliza información de autores muy recientes.

Entre las conclusiones del panel y la interacción con las y los asistentes, resaltó la importancia de que la comunidad académica conozca y aprenda a utilizar la herramienta de la IA, tanto para el adecuado empleo en la generación de productos académicos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para limitar su uso y seguir fomentando las habilidades de memorización, razonamiento lógico y pensamiento crítico en el estudiantado.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

 

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