• En los demás se hará de manera paulatina a lo largo de todo el siguiente año

 

  • Se espera que la implementación del proceso esté al 100% en los 11 municipios hasta los primeros meses de 2027

 

Laura Beytia / CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de noviembre.- Aunque desde este octubre la Curp Biométrica se convirtió en el nuevo documento de identificación oficial, su plena operatividad está aún en proceso y en Quintana Roo no es la excepción.

En este sentido, la Secretaria de Gobierno Cristina Gómez Torres, dio a conocer que además del Registro Civil Estatal, únicamente son 3 los municipios que están ya realizando el trámite para obtener la Clave Única de Registro de Población con Datos Biométricos y estos son: Othón P. Blanco, Playa del Carmen y Benito Juárez.

Recalcó que en los demás se hará de manera paulatina y se espera que se pueda tener cobertura completa en los 11 municipios hasta los primeros meses de 2027.

“El plazo legal corre a partir de febrero próximo, así que estamos en tiempo y a la fecha, además del Registro Civil Estatal, solamente los ayuntamientos de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco son los que están ya realizando el trámite, en el resto de los municipios se irá haciendo de manera paulatina y esperamos que la implementación del proceso en los 11 municipios esté al 100% hasta los primeros meses de 2027.”

Detalló que esto, es porque aún se irá adquiriendo el equipo especializado que se requiere para el escaneo de las huellas dactilares y el iris, hacer las gestiones para la conectividad a internet en determinadas demarcaciones y brindar la debida capacitación al personal que estará a cargo del manejo del equipo y el acceso al sistema nacional para la captura de los datos.

“Se está trabajando en los municipios donde aún no tienen o el equipo o internet, que es vital para poder cargar la información al sistema, además de que hay que tomar en cuenta, de que el personal tiene que capacitarse para el manejo del equipo y todo lo que conlleva con este trámite, entonces en esto estamos enfocados en estos momentos.”

Un proceso arduo que estará llevando algo de tiempo, pero que de acuerdo con la funcionaria, se irá avanzando poco a poco para habilitar todos los módulos y las oficialías del Registro Civil en la entidad, para poder emitir la Curp biométrica que será de uso obligatorio para trámites públicos y privados en todo el territorio nacional a partir de febrero de 2026.

Para el trámite que es completamente gratuito, se puede solicitar una cita en línea en el portal del Registro Nacional de Población (Renapo), agendar la fecha y hora y el día seleccionado presentar requisitos como el acta de nacimiento certificada y actualizada, identificación oficial vigente (INE o pasaporte), CURP tradicional validada ante el Renapo, comprobante de domicilio con antigüedad máxima de tres meses y proporcionar un correo electrónico activo.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM