Además, subrayó que el recuento de las personas que se han sumado a la democracia del país debe iniciar con los muertos caídos en distintas jornadas “después o a partir de 1988. Crímenes, yo diría, todos ellos, que se mantienen en la impunidad”.
El estudio de Cuauhtémoc Cárdenas ha estado en el compromiso por un México democrático, justo, incluyente, plural y solidario. Ronaldo Cordera, especialista universitario.
En el homenaje, Ronaldo Cordera expresó que ” no conoce descanso”.
En tanto, el historiador y escritor Javier García Diego, consideró que “no hay ningún otro mexicano, y subrayo ninguno, que haya sido testigo incomparable de la marcha del país y uno de sus principales protagonistas”, cómo Cuauhtémoc Cárdenas.
García Diego agrego que, el presidente Lázaro Cárdenas y doña Amalia Solórzano “hicieron de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano un personaje único”.
¿Quién es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano?
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su trayectoria política, es considerado como un líder moral de izquierda en México. Fue tres veces candidato a la presidencia de la República y logró ser el primer jefe de gobierno electo en el entonces Distrito Federal.
Aunque el mismo ingeniero rechaza ser un político de izquierda y prefiere que se le considere nacionalista, se ha manifestado públicamente en contra del neoliberalismo y las clases vulnerables.
Cuauhtémoc Cárdenas fue gobernador de Michoacán con el PRI en el periodo de 1980 a 1986 y, en 1987 fundó la Corriente Democrática dentro de ese partido.
Para 1988, rompió con ese partido ante el reproche de la imposición del candidato y fundó el Frente Democrático Nacional en las elecciones de ese año.
Tras la famosa “caída del sistema” electoral en 1988, se alió con el candidato del PAN, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra del PRT, para protestar por el fraude electoral ante la Secretaría de Gobernación.
Posteriormente se integró al PSUM y a la postre, en 1989, formó el PRD con otras figuras políticas prominentes. Sin embargo en 2014 renunció a ese partido, pues afirmó que se alejó de sus ideales.