En un convenio celebrado en julio, la Máxima Casa de Estudios determinó entregar estos recursos a Martha Rodríguez Ortiz para que ella desista de un amparo

 

Redacción/CAMBIO 22  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó pagarle 3.6 millones de pesos a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, profesora que fue despedida luego de darse a conocer el presunto plagio de tesis de licenciatura de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocurrido en 1987 a la tesis presentada un año antes por Edgar Ulises Báez.

Mediante un convenio celebrado en julio de este año, y del que Latinus obtuvo una copia, la Máxima Casa de Estudios y Martha Rodríguez Ortiz acordaron la entrega de 3 millones 598 mil pesos para que la exprofesora se desistiera del amparo en contra de la sentencia en la que se señaló que actuó con falta de honradez al revisar los trabajos de titulación.

A pesar de que un tribunal federal emitió un fallo en contra de la exasesora de tesis, la UNAM accedió a llegar a un acuerdo con Rodríguez Ortiz para pagarle la suma millonaria por concepto de prima de antigüedad, salarios caídos, la cláusula 30 del contrato colectivo de trabajo y una indemnización de tres meses a fin de desistirse del amparo promovido en contra de la sentencia, así como de más acciones legales en contra de la universidad.

El Quinto Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de México había determinado un año antes que Martha Rodríguez, quien fue la asesora de tesis de licenciatura de Esquivel Mossa, cometió irregularidades en su desempeño en la revisión de los trabajos presentados para obtener el título en Derecho.

“Se advierte que la actora incurrió en faltas de probidad y honradez por no actuar rectamente en las funciones inherentes a su cargo, se apartó de las obligaciones que tenía como asesora de tesis”, se lee en la sentencia emitida en febrero de 2024 por el tribunal.

Además, ese tribunal laboral federal aseguró que quedó acreditado que las similitudes entre los trabajos de Esquivel y Baez no es un caso aislado, pues fueron varias las tesis en las que se advierte un alto grado de coincidencia.

Martha Rodríguez demandó a la máxima casa de estudios por despido injustificado luego de que el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón rescindió el contrato con la profesora el 17 de enero de 2023, tras darse a conocer el presunto plagio.

 

 

Fuente: Latinus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-DSF

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado