Redacción/CAMBIO 22

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció hoy 20 de octubre de 2022 que el uso de cubrebocas en espacios cerrados es obligatorio, ya que es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas en nuestro país.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos de covid-19 prácticamente en toda Europa, así como en algunas ciudades de los Estados Unidos y Canadá.

“El crecimiento de casos aumenta el riesgo de transmisión a nivel regional y global, así como la probabilidad de que se generen nuevas variantes del virus causante de esta enfermedad”.

La UNAM destacó que pese a que en México los casos de contagio de coronavirus han disminuido desde hace seis semanas, es importante resaltar que en las cinco olas que se han presentado en nuestro país existe como antecedente el aumento de la actividad epidémica en Europa y Estados Unidos.

Esto es lo que recomienda la UNAM

-Completar el esquema de vacunación contra covid-19 con los refuerzos que correspondan. Es conveniente que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos. Y quienes sean mayores de 18 sin enfermedades predisponentes cuenten con un refuerzo adicional a su primer esquema, sin importar cuál o cuáles vacunas hayan recibido.

-Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.

-Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.

-Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios. Buscar diagnóstico, y en caso de confirmar que sea covid-19, guardar aislamiento mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero), y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello).

Con información de Excélsior

 

JFCB