• La máxima casa de estudios determinó que ni ninguna de las aspirantes a la presidencia cometió plagio en trabajos de titulación.

 

Redacción/CAMBIO 22    

Este viernes 3 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió un comunicado de prensa mediante el cual informó que tanto la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, como la representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruíz, no cometieron plagio en sus respectivos trabajos de titulación.

La denominada Máxima Casa de Estudios detalló que, en el caso de la senadora y militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue responsabilidad del presidente del Consejo Técnico de la Faculta de Ingeniería, de la cual la legisladora es egresada, de entregar el dictamen sobre el informe profesional que presentó con el fin de obtener el título de Ingeniería en Computación.

Sobre la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la UNAM detalló que la Rectoría había solicitado a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, ubicar coincidencias en el trabajo de titulación de la exmandataria capitalina en la tesis de licenciatura que presentó en el pasado. En ambos casos, la Universidad destacó que:

“No fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”.

La misiva emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México, hace énfasis en que se trata de un órgano comprometido con la honestidad académica tanto de sus estudiantes como de los académicos y egresados; sin embargo, los casos previamente descritos fueron más trascendentes debido a que tanto Claudia Sheinbaum Pardo como Xóchitl Gálvez son figuras públicas e incluso, ambas están relacionadas con la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 2024.

Las dos políticas mexicanas buscan ser sucesoras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que entre sus aspiraciones está el de figurar en la boleta electoral. En ese sentido, la UNAM remarcó que a partir de la difusión de comunicado de prensa previamente descrito, la Máxima Casa de Estudios no deberá verse involucrada en la contienda electoral.

“A partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”.

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

WhatsApp Telegram
Telegram