Una Reforma Eléctoral Profunda Pretende Realizar la 4T
10 Ago. 2025
-
Reducción de preupuesto a partidos y eliminar a los plurinominales son algunos de los puntos de la reforma que está diseñando Presidencia
Redacción / CAMBIO 22
La presidenta Claudia Sheinbaum lo ha dicho claro: va por una reforma electoral profunda que modifique el sistema de elecciones que tiene México. El objetivo es reducir costos y cambiar la representatividad de los partidos políticos en el Congreso.
Hasta el momento son pocos los detalles que se saben sobre la futura iniciativa puesto que el documento todavía no está redactado. Sin embargo, Claudia Sheinbaum ha dejado entrever en sus comentarios algunas ideas de lo que incluirá la reforma electoral.

Según dijo el pasado 7 de agosto, la reforma electoral no es una prioridad para el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el cual inicia en septiembre y concluye en diciembre de 2025. En este lapso la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral realizará una serie de foros de consulta ciudadana donde los partidos, sociedad civil, organizaciones, autoridades electorales, y personas en general podrán externar sus puntos de vista sobre lo que se debe incluir en una reforma electoral.
Será este lunes 11 de agosto cuando el titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, presente en la conferencia mañanera los pormenores de las consultas y cómo se construirá la reforma electoral. Durante sus conferencias de prensa mañaneras, la presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado algunas de sus propuestas para incluir en la reforma electoral: recortar el financiamiento de los partidos políticos, reducir el costo de las elecciones y cambiar la forma de representación proporcional en el Congreso.
En su primer discurso como presidenta, el 1 de octubre de 2024, Sheinbaum Pardo lo dijo fuerte y claro, uno de sus 100 compromisos presidenciales es impulsar una reforma al sistema electoral para fortalecer la participación ciudadana con mecanismos como las consultas públicas y hacer menos erogaciones para las elecciones.
A lo largo de los meses la jefa del Ejecutivo ha dejado tres ideas claras: recortar el financiamiento público de los partidos políticos, reducir el costo operativo del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones y eliminar las listas de representación proporcional del Congreso.
Las listas de representación proporcional son el mecanismo mediante el cual los partidos políticos pueden colocar a legisladores federales, conocidos como plurinominales, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Esto de acuerdo con el número de votos que reciben sus candidatos y candidatas en las elecciones, y sin que las personas que están en las listas hagan campaña.
La intención de Claudia Sheinbaum es eliminar este mecanismo de representación proporcional y sustituirlo por otro para evitar que un partido dominante —como lo fue el PRI y ahora lo es Morena— gane en todos los escaños del Senado y las curules de San Lázaro.

Otra de las ideas expresadas por la mandataria federal es reducir el gasto en partidos políticos. De acuerdo con datos del INE, sólo en este año, los seis partidos políticos nacionales reciben un financiamiento en conjunto de siete mil 003 millones 402 mil 870 pesos.
De la misma forma busca reducir el gasto operativo para las elecciones. En casos como los comicios de 2024, el costo para organizar los procesos electorales del 2 de junio fue de más de 23 mil millones de pesos, según datos del Laboratorio Electoral.
Sin embargo, a diferencia de su antecesor, el exmandatario López Obrador, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por respetar la autonomía del órgano electoral: el INE, y no obstante, como el tabasqueño, ha planteado la posibilidad de que los consejeros electorales sean electos por voto popular como actualmente ya se elige al Poder Judicial.
En contraste, la última reforma electoral propuesta por López Obrador, el denominado Plan C —iniciativa que llegó a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre de 2024 y fue desechada— incluía otros aspectos como cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, institución que concentraría a todos los organismos electorales locales.
La propuesta del tabasqueño permitiría que los procesos electorales estén a cargo del Estado, también limitaba el financiamiento a las candidaturas independientes y permitía el financiamiento privado para los partidos políticos. Además, daba permiso al Gobierno para emitir propaganda pública durante procesos electorales.
Reducía el número de consejeros electorales del INE, y el número de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que en ambos casos, fueran electos por voto popular.

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral
Luego de más de 10 meses de asumir el cargo, el pasado 4 de agosto Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial para crear la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Días antes ya había designado a Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como titular de dicha comisión
En el decreto se lee que su conformación consta de una persona designada directamente por la Presidencia de la República; en este caso Pablo Gómez. Además, se integrarán los titulares de la Secretaría de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (José Merino Peña), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (Ernestina Godoy), la Oficina de la Presidencia de la República (Lázaro Cárdenas Batel), la Coordinación de Asesores de la Oficina de la Presidencia de la República (Jesús Ramírez Cuevas), y la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República (Arturo Zaldívar).
Será esta comisión la que organice los foros de consulta ciudadana y de los diversos actores de la vida pública de México, y aunque tendrán voz, no tendrán poder de decisión puesto que en el decreto publicado en el DOF se lee:
“La Comisión podrá invitar a representantes de dependencias, entidades, instituciones públicas o privadas de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, academia y sociedad civil quienes podrán participar con derecho a voz, pero sin voto”.
El decreto establece que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral debe instalarse en los 10 días siguientes a la entrada en vigor de la publicación, por lo que se prevé que su instalación se lleve a cabo esta semana.
Fuente: El Sol de Mexico
KXL/RCM





















