Una Nueva Estrella en el Cielo Nocturno: T CrB o T Corona Borealis Aumenta su Brillo y Visibilidad con Cada Explosión
14 Abr. 2024
-
La estrella nova que aparecerá en el cielo es la T CrB o T Corona Borealis, la cual aumenta su brillo y visibilidad con cada explosión.
Redacción/ CAMBIO 22
Desde febrero y hasta septiembre de 2024, los astrónomos esperan la aparición de una estrella en el cielo.
La esperada estrella es la T CrB o T Corona Borealis, de la constelación de la Corona Boreal. La cual explota cada 78 a 81 años, aumentando su brillo hasta hacerse visible en el cielo nocturno.T CrB es en realidad una estrella binaria, es decir, son dos estrellas en lugar de una. El sistema estelar se encuentra a 2628.82 años luz de nosotros, esto significa que la luz observada y la luz de la explosión ocurrió hace 2628.82 años, allá por el año 604 a. C. pero por la enorme distancia a la que se encuentra, su luz, viajando a la velocidad de la luz (300 mil km/s) tarda ese tiempo en llegar a nosotros.

El sistema T CrB está compuesto de una estrella gigante roja y una estrella enana blanca, la cual es más caliente que la primera.
La gigante roja es 75 veces más grande que el Sol, con 1.12 masas solares y un brillo de 655 soles. Mientras que la enana blanca es de menor tamaño, con 1.37 veces la masa del Sol y 100 veces su brillo. Ambas estrellas distan una de la otra a casi 81 millones de km, por comparar, la Tierra está del Sol a 150 millones de km.

La estrella gigante roja está aumentando su temperatura y presión, expulsando las capas externas que la envuelven. Ese material crea un disco a su alrededor, en donde se encuentra la estrella enana blanca. El material expulsado va a “caer” en la enana blanca. Por ese material, la temperatura externa de la enana blanca aumenta lo suficiente para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que termina por explotar. Pero no es la enana blanca la que explota sino el material acumulado.
Es por la explosión que T CrB pasa de un brillo que no detectamos (10.8 mag.), hasta hacerse visible en el cielo nocturno (2.5 mag.).

En 1866 el astrónomo John Birmingham la descubrió, y se volvió a observar en 1946. Al parecer fue observada en 1217 y 1787.
T CrB explota cada 78 a 81 años, por ello se le conoce como nova recurrente y es una de las cinco novas recurrentes conocidas en nuestra galaxia.
¿Qué veremos?
Por el momento T CrB solo es visible con telescopios, cuando explote se hará visible a simple vista. Brillaría como la cercana estrella Alphecca. No será de las estrellas más brillantes pero será visible a simple vista durante al menos una semana.
Por ello, aprenda a identificar a las estrellas Arcturus, Spica y a la constelación de la Corona Boreal, para que llegado el momento, detecte la “aparición” de la nova. O por el contrario, observando a la nova, verá días después que ha “desaparecido” (disminuido su brillo).
¿Cómo observarla?
T CrB pertenece a la constelación de la Corona Boreal, ubicada entre el Boyero (Boötes) y Hércules. La Corona Boreal aparece en abril, a las 9:30 de la noche en el horizonte este (por donde “sale” el Sol cada mañana), y al pasar las horas, irá subiendo.
A esa hora, verá al este dos estrellas brillantes, Arcturus de la constelación del Boyero (Boötes) y un poco al sureste, Spica (La Espiga) de Virgo (La Virgen). No hay otras estrellas brillantes en la zona, no puede confundirse.

Un consejo, para asegurar que está observando a Arcturus, vea al noreste, a la constelación de la Osa Mayor, note que las estrellas de la cola le dirigen a Arcturus.
Debajo de Arcturus y al noreste (a la derecha), se encuentra la Corona Boreal, es una constelación de estrellas débiles que forman un semicírculo. La Corona Boreal es difícil de ver por su bajo brillo, podrá verla con binoculares. Por el contrario, su estrella principal Alphecca se observa a simple vista.
La nova T CrB aparecerá debajo de Alphecca, fuera de la figura de la Corona.
Al pasar los meses, la Corona Boreal estará cada vez más arriba en el cielo. Después del verano habrá rebasado el cenit (la parte más alta del cielo). Para entonces, al haber girado en el cielo, la nova estará ahora arriba de Alphecca y de Arcturus.





















