Una Niña De 12 Años Descubre Un Amuleto Egipcio De 3,500 Años En Israel
4 Dic. 2024
-
Durante un día de senderismo por Tel Aviv, Dafna Filshteiner encontró un artefacto que revela la influencia de Egipto en la región, destacando la importancia histórica del hallazgo.
Redacción / CAMBIO 22
Imagina encontrar una piedra y descubrir que en realidad es un artefacto de 3,500 años de antigüedad. Eso es exactamente lo que le ocurrió a una niña en Israel, quien sospechó que su hallazgo era especial incluso antes de buscar la opinión de expertos.
Dafna Filshteiner, de 12 años, encontró un amuleto egipcio antiguo de 3,500 años mientras hacía senderismo en un suburbio de Tel Aviv. El hallazgo, descrito en un comunicado del 4 de diciembre por la Autoridad de Antigüedades de Israel, es una pequeña piedra con forma de escarabajo pelotero y da testimonio de la influencia egipcia en lo que hoy es Israel moderno.

Las palabras de la «pequeña arqueóloga
“Se lo mostré a mi madre, y ella dijo que era solo una piedra ordinaria o una cuenta. Pero luego vi una decoración e insistí tercamente en que era más que eso, así que buscamos en Internet,” explicó Filshteiner en el comunicado. “Allí identificamos más fotos de piedras similares a lo que habíamos encontrado. Nos dimos cuenta de que era algo especial e inmediatamente llamamos a la Autoridad de Antigüedades.”

El diseño del amuleto presenta dos escorpiones posicionados de cabeza a cola, el jeroglífico “nefer” y un motivo que se asemeja a un cetro real. Los escorpiones representan a la diosa egipcia Serket, cuya jurisdicción divina incluía la protección de mujeres embarazadas, y nefer significa “bueno” o “elegido”, según Yitzhak Paz, un experto en la Edad de Bronce de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien examinó el amuleto. Lo dató en aproximadamente 3,500 años atrás, durante el período del Nuevo Reino de Egipto, cuando el dominio del faraón se extendía a partes del Israel moderno.
Fuente: Gizmodo
OSM/AGF






















