• Los primates, uno de los animales más antiguos y diversos del planeta, tienen distintas especies distribuidas en grupos específicos que reúnen características comunes.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Los fuertes y guerreros primates vistos en la saga cinematográfica “El planeta de los simios” trasladan a los aficionados al universo imaginario de estos animales, pero en la vida real los primates son uno de los grupos de mamíferos más grandes y antiguos de la Tierra y cuentan con diferentes especies, no sólo las que aparecen en las películas.

Van desde pequeños simios, como el tití, hasta enormes ejemplares, como los gorilas, según explica la Enciclopedia Britannica (la plataforma de conocimiento y educación del Reino Unido).

DE LAS 500 ESPECIES DE PRIMATES SOLO UNA, LA HUMANA, ABARCA MÁS DEL 99% DE  LA POBLACIÓN TOTAL Y LOS BIOPARC LLAMAN A LA REFLEXIÓN PARA LA PROTECCIÓN  DE ESTOS ANIMALES –

Con características tan distintas, con el tiempo los estudiosos han creado una clasificación para dividir los grandes grupos de primates que existen actualmente en el mundo. Esto facilita el estudio a los científicos y permite a todo el mundo comprender mejor las diferencias y similitudes que presentan estos animales.

¿Cuál es la diferencia entre monos y primates? 

Algo relevante que confunde a mucha gente es que la palabra “mono” se utiliza erróneamente como sinónimo de todas las especies de primates, pero no es así. Al contrario: la palabra “primate” engloba a todos los simios y los monos son sólo uno de los grupos que componen más de 500 especies diferentes, según la Britannica.

Entre las especies de primates que existen hoy en día, hay una amplia clasificación que los divide en Prosimios (que incluyen lémures, loris y tarseros), Macacos (con varias especies en todo el mundo, incluidos los “monos del nuevo mundo”, por ejemplo, los monos aulladores y los tamarinos león dorado; y los “monos del viejo mundo”, como los babuinos y los grandes simios) y los Grandes Primates, clase que incluye gorilas, orangutanes, bonobos, chimpancés y también a los humanos, según explica el Museo Smithsonian de Historia Natural (institución educativa y de investigación fundada y dirigida por el gobierno de EE.UU.).

En la foto, un mono titi rojo oscuro en el Parque Nacional de Yasuní, Ecuador. Existe ...

¿Qué clases de primates existen? 

El Brooklyn College, una universidad de Nueva York, en Estados Unidos, también sigue esta clasificación de los primates, especificando un poco más cada subdivisión. En el artículo titulado Primates de su Enciclopedia of Life Science, explican que el grupo de los monos no es una división filogenética unificada, sino que en realidad está formado por dos linajes distintos con ancestros separados y evolución aislada.

Uno de ellos evolucionó de forma aislada en el Nuevo Mundo (platyrrhini) y el otro en el Viejo Mundo (cercopithecidae) entre otros primates. Aunque todos los llamamos monos, los cercopitécidos son más parecidos a los grandes primates y a los humanos que a los platyrrhini.

cronicasdefauna on X: "Los monos del Nuevo Mundo pertenecen en su totalidad  al parvorden Platyrrhini, que se diferencia de los Catharrini del Viejo  Mundo no sólo en la disposición de la nariz,

En cuanto al grupo de los grandes primates, según la web Animal Diversity Web (ADW) -enciclopedia en línea mantenida por el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos-, su clasificación técnica actual es Hominidae, que hace años incluía sólo a los humanos, pero que en las últimas décadas ha pasado a incluir a otras especies debido a las evidencias que las relacionan a todas tras la investigación con técnicas moleculares.

Así, gorilas, orangutanes, bonobos, chimpancés y humanos forman parte del mismo grupo porque tienen características genéticas similares. Según la organización británica The Gorilla Organisation, los gorilas -los primates más grandes del planeta- comparten el 98% de su código genético con los humanos, por lo que no es de extrañar que, al igual que los chimpancés y los bonobos, tengan muchas emociones, como la risa o la tristeza.

 

Fuente: El Economista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram