Una Mini Cámara Captura 27 Recuerdos en 9 Segundos, una Nueva Forma de Conservar Recuerdos
15 Dic. 2024
-
Kyu limita tus recuerdos digitales a clips breves para fomentar una conexión más emocional y consciente con lo que realmente importa
Redacción / CAMBIO 22
Tengo más de 55,000 imágenes en mi biblioteca de Google Fotos. La única forma de revivir algunos de estos recuerdos fotográficos es a través de las pantallas inteligentes que tengo por toda la casa: hay una en la cocina y otra en el dormitorio, y mi mujer y yo señalamos las pantallas cada vez que aparece una foto graciosa de nuestro perro. Algún día me meteré en este montón y eliminaré por lotes las imágenes que no me interesan, pero eso me parece mucho trabajo. Mejor aún, podría empezar a utilizar un dispositivo llamado Kyu para liberarme de esta cadena digital a la nube.

Rompe la cadena digital
Kyu es una cámara de una pequeña empresa japonesa cuyos miembros han trabajado en gigantes como Panasonic y Canon. En el centro están Iori Ando y Yusuke Okawa, que cofundaron la empresa en la universidad en 2021, aunque el objetivo inicial de su colaboración era desarrollar una clase online para creadores. El dúo pivotó hacia Kyu, un dispositivo compacto plateado y de forma ovalada que recuerda a un gadget nacido a principios de la década de 2000.
“Los recuerdos se están convirtiendo en algo parecido a la moda rápida: se capturan y se olvidan rápidamente”, me cuenta Ando en una videollamada. “Vemos dos problemas principales en la forma de visualizar los recuerdos. Es muy ineficaz y carece de consideración emocional. Así que nuestra misión es la preservación de los recuerdos: la visualización emocional de los recuerdos”.

En un lado de Kyu hay una cámara con la que puedes grabar clips de 9 segundos (kyu significa nueve en japonés), y en el otro hay una pequeña pantalla OLED redonda de 1.6 pulgadas con un botón debajo para que puedas ver lo que estás grabando. Pulsa el botón para iniciar la grabación: hay espacio suficiente para 27 videoclips. Cuando la memoria esté llena, retira la base y conecta el conector USB-C a tu smartphone. Esto exportará todos los clips de video a la aplicación Kyu y borrará todo el contenido de la cámara Kyu para que puedas empezar de cero
Un botón
La cámara Kyu tiene una batería recargable y un micrófono estéreo para captar audio. Es resistente al agua. La calidad de video está limitada a 1,080 píxeles de resolución a 30 fotogramas por segundo. Un accesorio llamado Kyu Touch permite transferir los videos de forma inalámbrica, como AirDrop en un iPhone, pero hay que comprarlo aparte.
Los clips que capturas se unen en la aplicación Kyu (de momento solo para iOS) mediante algoritmos de aprendizaje automático, entrenados para crear un video de los mejores momentos, con una integración de Spotify que te permite añadir fácilmente tu música favorita a los momentos más recientes de tu vida. A continuación, puedes publicar el video en internet, aunque tendrás que “invitar” a otros usuarios de la aplicación Kyu para ver el carrete, casi exactamente igual que si llamaras a alguien al sofá para que hojeara un álbum de fotos físico. No necesitas una cámara Kyu para publicar en la aplicación Kyu, así que puedes usar la cámara de tu smartphone para participar en la comunidad si quieres. Los videoclips viven indefinidamente en la aplicación y tienen un límite de 60 segundos cada uno.
Hoy en día hay cientos de formas de capturar video, ya sea con una cámara de acción, una cámara mirrorless, un smartphone o un dron. Pero mientras que muchos de estos dispositivos tienen una curva de aprendizaje (o en el caso de un smartphone, una forma de distraerte y sacarte de un momento) la Kyu mantiene las cosas extra simples a propósito. La cámara tiene un solo botón. Los archivos se borran automáticamente una vez que los transfieres al teléfono, así que no hay ninguna biblioteca que gestionar. Ni siquiera tienes que preocuparte por la edición, ya que el software lo hace por ti.
No es la primera vez que una empresa apuesta por la simplicidad para capturar y revivir recuerdos. Google debutó con una cámara impulsada por IA llamada Clips en 2018 que podía grabar videos cortos, y ni siquiera tenías que presionar un botón. Solo tenías que encenderla y la IA podía averiguar los momentos adecuados para capturar, y estos clips de 7 segundos luego eran accesibles en la aplicación del teléfono. Clips dejó de funcionar casi dos años después de su lanzamiento.

Puede que haya llegado el momento de que Kyu se convierta en una red social privada y personal. BeReal, la aplicación de redes sociales que defendía la autenticidad, ha sufrido un fuerte declive desde su explosivo crecimiento en 2022. La migración masiva de X a Bluesky ha hecho que algunos se pregunten dónde publicar. Y TikTok podría prohibirse en Estados Unidos en 2025.
Tal vez la intención de llevar Kyu en la mano, el “límite” similar al de una cámara instantánea en cuanto a la cantidad de imágenes que se pueden capturar y las ediciones fácilmente combinables de la aplicación ayuden a crear ráfagas de recuerdos del tamaño de un bocado, pero que te transporten más allá del mismo rollo de siempre. Como tendrás que ser más exigente con lo que capturas antes de que se agote el espacio, no tendrás archivos innecesarios acaparando espacio. Y los videos resultantes son afortunadamente cortos: nadie quiere escuchar tu bitácora de viaje de 10 minutos. También puedes controlar si estos videos se guardan en tu biblioteca digital, en lugar de la copia de seguridad automática sin parar a la que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados con nuestros smartphones.
Ahora mismo, la aplicación Google Fotos tiene “Recuerdos” por los que puedes circular y que muestran imágenes antiguas, pero a menudo se trata de fotos aleatorias elegidas por la IA de Google en lugar de una colección de recuerdos vinculados a un evento específico. Google ha lanzado recientemente una función que emplea inteligencia artificial generativa para crear un resumen anual de tus recuerdos con pies de foto escritos por la IA. Mi resumen de 2024 no me tocó la fibra sensible, pero quizá los clips de Kyu me habrían impactado más.

Es el primer producto de una empresa nueva, así que habrá que ver la cámara en acción antes de emitir un juicio. Espero que pueda cumplir con éxito las funciones prometidas, un listón bajo para 2024. La Kyu se puede reservar en todo el mundo y cuesta 299 dólares. Se está preparando una suscripción opcional de 30 dólares para, irónicamente, almacenar tus recuerdos en la nube, aunque Ando me asegura que también incluirá otras ventajas como un seguro para proteger el dispositivo, un programa de reparaciones e incluso un descuento en futuros productos.
El hardware se lanzará en abril, pero si tienes un iPhone, ya puedes descargarte la aplicación Kyu y empezar a grabar videos de 9 segundos.
Fuente: Wired
HTR/AGF




















