Por Óscar Flores/CAMBIO 22

CANCÚN, 13 de mayo de 2024.- El PAN considera la cancelación de las candidaturas como autoritaria y una amenaza para la democracia en Quintana Roo.

Además, denuncia una persecución política y planea impugnar la decisión ante la Sala Regional Xalapa del TEPJ.

El fin de semana, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó retirar el registro a José Luis “Chanito” Toledo y Ana Gabriela Arana como síndicos en Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, respectivamente, así como a Yamina Rosado en Othón P. Blanco (Chetumal).

En los tres casos por no cumplir, según lo establecido por la Ley, con los requisitos para Acción Afirmativa (AA) por discapacidad.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Partido Acción Nacional (PAN) condenó la determinación del Teqroo, el cual no juzga de la misma forma al oficialismo.

“La decisión del Tribunal Electoral del estado (Teqroo), que determinó cancelar la candidatura de José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina como síndico de la planilla de Lili Campos en Solidaridad, de Ana Gabriela Arana Martín, síndico de la planilla de Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel y de Yamina Rosado, primera regidora de la planilla de Germán González en Othón P. Blanco, nos parece una decisión imparcial (sic) y autoritaria que atenta contra la democracia y vulnera los derechos políticos de las y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, afirmó.

Y sentenció “mientras el Teqroo atenta contra la oposición, no juzga de la misma manera al oficialismo, ya que aceptó el certificado de discapacidad de la candidata a regidora de Morena, Sonia Betancourt, amiga de Yensunni Martínez, a pesar de que presentó como una discapacidad permanente una condición visual que tiene corrección (astigmatismo)”.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM