Una Más del Poder Judicial: Deja en Libertad al Presunto Autor Intelectual de Atacar con Ácido a la Saxofonista María Elena Ríos
14 Ago. 2024
-
El juez José Gabriel Montaño libera a Juan Antonio Vera Carrizal y al resto de implicados en el intento de feminicidio de la joven, incluidos los supuestos autores materiales.
Redacción/CAMBIO 22
El empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, fue absuelto del delito de feminicidio en grado de tentativa por el ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz.
El juez José Gabriel Ramírez Pacheco, en su fallo final, argumentó que no existían pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del ex legislador oaxaqueño del ataque con ácido cometido el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.
De la misma manera determinó dejar en libertad inmediata a Rubicel Hernández, quien estaba imputado como autor material, así como a Rubén Loaeza quien era señalado como uno de los tres autores intelectuales del intento de feminicidio.
Además ordenó la liberación de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se haya decretado en contra de los ahora absueltos.
Fiscalía de Oaxaca impugna resolución
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO) inició el proceso de impugnación a la resolución de absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal del delito de feminicidio en grado de tentativa contra María Elena Ríos Ortiz emitida por José Gabriel Ramírez Pacheco, juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
La fiscalía señaló que el Ministerio Público presentó todas las pruebas necesarias que demostraban la participación de los implicados en el ataque, incluyendo análisis de llamadas y videos que confirmaban la complicidad de los acusados Rubén L. C., Ponciano H. Y. (fallecido), Rubicel H. R. y Juan Antonio Vera Carrizal.
Afirmó que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Géneroa cargo del caso, aportó todas las pruebas necesarias respecto a la participación –en distintas formas—de las personas indiciadas en el ataque con ácido.
🚨 Al dar su fallo final, el Juez José Gabriel Ramírez Pacheco, señaló que no hay pruebas que demuestren su culpabilidad en el ataque con ácido a @_ElenaRios https://t.co/FdgPhVYTES
— La Silla Rota (@lasillarota) August 14, 2024
El proceso investigación -asentó- estuvo apegado a técnicas científicas, lo que permitió sustentar con documentación, el tipo de relación y complicidad de los actores, las cuales fueron desestimadas ilegítimamente por el juez José Gabriel Ramírez Montaño.
A través de tecnologías de inteligencia criminal como el análisis de las sábanas de llamadas, la fiscalía logró establecer que la llamada hecha por los autores materiales a la víctima, se realizó desde el teléfono de Rubén L. C., a través de la cual se pactó una cita con Ponciano H. Y. (fallecido) y Rubicel H. R.
Fiscal condena resolución
A través de un mensaje publicado en su cuenta en X el fiscal de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que la absolución y liberación del empresario gasolinero deja un precedente de impunidad además de ser una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima.
El Juez José Gabriel Ramírez Pacheco, en audiencia, dijo que el “tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados”, por lo que ambos son absueltos
📹 @_ElenaRios pic.twitter.com/7a6Nme7Oe5
— La Silla Rota (@lasillarota) August 14, 2024
Por su parte, al lograr la liberación de Juan Antonio Vera Carriza, el abogado defensor Edgar López García señaló que la resolución del juez unitario del Tribunal de Enjuiciamiento de la Mixteca, se debió a que no se investigó debidamente otras fuentes de probables responsables, no hubo una debida investigación del ministerio público, no hay carpeta de investigación fortalecida y tampoco existió una prueba que vinculara a Vera Carrizal y a los acusados.
Elena Ríos acusa de corrupción
En un tuit Elena Ríos, acusó que lo anterior representa el triunfo de la corrupción. “Esto es México, esto es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, destacó la también activista.
Ríos Ortiz señaló que la liberación de Vera Carrizal ya había quedado pactada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca (TSEO), Berenice Ramírez Jiménez.
Dos horas antes de que el juez emitiera el fallo definitivo, Ríos Ortiz hizo un llamado a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para que estuvieran vigilantes de lo que ocurre en el TSJEO y la actuación de su magistrada presidenta al advertir obstaculización para el acceso a la justicia.
Gobernador se lanza contra poder judicial
En sus redes sociales el gobernador de Oaxaca, Salomón Jarafijó postura y calificó la determinación del juez como una muestra de corrupción y putrefacción en el Poder Judicial.
Fuente: La Silla Rota
HTR