Una Jornada Laboral de 40 Horas No la Aguantarán las Micro Y Pequeñas Empresas, Advierte Coparmex
5 Sep. 2024
► La reducción debe ser por sectores y bajo un proceso de transición
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 05 de septiembre.- La Confederación Patronal en México (Coparmex) en Cancún considera que la transición que se propone en México para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana requiere de un análisis más profundo y sobre todo de un proceso de transición incluso por sectores para no poner en riesgo de jaque mate a las micro y pequeñas empresas que por lo general en los primeros cinco años ven mermada su existencia.
Angélica Frías, líder de Cancún de la Coparmex señaló que la misma Patronal ha sido un impulsor directo del aumento al salario mínimo y en ello señaló que el cambio a 40 horas se ve positivo, sin embargo requiere un proceso de transición adecuado.

Aunque el tema se mantiene por el momento en la congeladora en los Congresos, si refirió que son propuestas que requieren de mucho análisis pero sobre todo de un plan o estructura que permita a las empresas hacer esa migración.
Sin duda, dijo, así como muchas otras propuestas que se manejan y otras que ya se han aprobado, inciden de manera directa en la producción y en ello primero hay que ver como apoyar a las empresas a producir más para otorgar estos todos beneficios.
Todo ello, tiene que ir de la mano y en ello consideró que ejemplos como que ahora se quiere dar el doble de aguinaldos, primero se tiene que ver de dónde se va a generar más economía y esto es un reto de productividad y se podría dar una deducción de gastos en nóminas, que ahora mismo no se tiene.

En el caso de las 40 horas a la semana, señaló que se podría atender una propuesta así quizá por sectores, pues hay empresas que precisamente no requieren de este personal, pero para sectores como la industria turística serían muy complicados y si representan mayor gasto de operación.
En el caso de las vacaciones a 12 días que esta vigente ya, consideró que las empresas han librado esta disposición en ley derivado precisamente de que se ha venido dando de manera paulatina, conforme a cada trabajador y no de golpe o de lleno como podría ser una iniciativa de reducción en las horas laborales.
JFCB





















