• Una familia de mexicanas que se encontraba de vacaciones en Medio Oriente se quedó varada en Jordania por la ofensiva militar de Israel contra Irán y la consecuente respuesta del régimen de los ayatolás

 

Redacción / CAMBIO22

“Todo el día estamos con miedo por esa alarma. Es un horror”. La mexicana Claudia Díaz Infante habla con Animal Político a través de notas de audio de Whatsapp que envía desde Amán, la capital de Jordania. Acto seguido, guarda silencio.

El contador de la nota de voz continúa corriendo, al tiempo que de fondo se escucha un gutural sonido lejano y metálico que eriza la piel; un ‘guaaaaaannnnnn’ muy agudo que inunda el cielo de la capital del reino jordano y que se prolonga por casi un minuto hasta que cae en intensidad, y luego vuelve a subir inundando a la ciudad en una asfixiante atmósfera de película apocalíptica.

Estelas de misiles disparados por Irán sobre Israel

Es el inquietante sonido de la alarma antiaérea que advierte a una urbe de algo más de 4 millones de habitantes que misiles de largo alcance lanzados por Israel con dirección a Irán, y viceversa, están pasando, literal, por encima de sus cabezas.

“Es el clásico sonido de una sirena de esas que solo se escucha en una de esas películas de guerra. Ahora, en un lapso de apenas media hora, ya van dos veces que suena. Es algo que genera mucho miedo y angustia, porque sabes que se activa por misiles que están pasando a cada rato por encima de nosotros, y que, si bien quizá aquí no impacten, sabes que van a lastimar a muchas personas en solo unos minutos”, dice Claudia, originaria de San Luis Potosí.

“Yo, la verdad, no salgo a la calle –agrega–. Hace unos minutos volvió a sonar la alarma y se siente horrible, aunque la gente de acá está tan acostumbrada que los ves como si no pasara nada. Pero todos los visitantes que estamos aquí, sí estamos muy preocupados y asustados”.

Claudia lleva varios días hospedada en un hotel de la capital de este país de Medio Oriente, que está anclado entre Israel, con el que tiene varios kilómetros de frontera, y Siria, Irak e Irán —de ahí que los misiles que se lanzan Israel e Irán pasen por su espacio aéreo—.

La potosina está junto a su hija Saruyi Shiguetomi Díaz Infante, su hermana Patricia, y su sobrina Ingrid. Las cuatro emprendieron hace unos días el que sería el viaje de sus sueños para conocer Egipto, Turquía y Jordania, donde llegaron el 10 de junio para visitar la ciudad milenaria de Petra, famosa por su arquitectura tallada en piedra arenisca, y el misterioso Mar Muerto, que separa Israel de Jordania.

“Todo iba muy bien en el viaje”, cuenta Claudia, que asegura que el pasado sábado 14 era su último día en Jordania antes de tomar un vuelo rumbo a Estambul, Turquía, para de ahí tomar otro que las llevaría hasta la Ciudad de México.

Pero la noche del viernes previo, de manera sorpresiva, el gobierno de Israel presidido por Benjamin Netanyahu lanzó, como parte de la operación bautizada con el cinematográfico nombre de ‘Rising Lion’ (León que se levanta), una serie de ataques con aviones y misiles sobre Teherán, la capital iraní, matando entre otras personas al jefe de la guardia revolucionaria iraní, Hosein Salam. El objetivo de Israel, informó su Ejército, es destruir el programa nuclear iraní, por temor a que puedan fabricar bombas nucleares.

La respuesta desde Teherán no se hizo esperar: horas después, otra andanada de misiles, ahora con dirección a Tel Aviv y otras ciudades israelíes, inundó los cielos de Medio Oriente, dando como resultado una gran inestabilidad de la zona y el cierre de los espacios aéreos de países como Jordania, donde Claudia, su hija, su hermana y su sobrina, llevan varadas desde el sábado pasado sin poder salir.

“Los gastos aquí corren a diario, porque estamos en un hotel. Y salir de aquí en esta situación implica hacer un viaje por tierra y ferri. Un trayecto de entre dos y tres días, con todo el gasto que conlleva; estamos hablando, al menos, de un gasto extra de 50 mil pesos por cada una. No hay bolsa que resista eso”, plantea la potosina, que asegura que, si bien mantienen contacto con la Embajada mexicana en Jordania, nadie les ha dado una solución para abandonar el país y regresar a México.

mexicanas-conflicto-israel-iran-medio-oriente

“Se está brindando asistencia y orientación”: SRE

Animal Político buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para preguntar si tienen conocimiento de las cuatro mexicanas varadas en Amán, y de otros posibles casos de mexicanos en la misma situación. Por medio de un escrito, la Cancillería respondió que, hasta el momento, solo tiene conocimiento de estas cuatro personas que solicitaron asistencia consular.

“La Embajada (en Jordania) les ha atendido y, dentro de sus facultades, les ha ofrecido opciones de salida del reino hacia México, y seguirá brindando la orientación y asistencia consular para su repatriación. La Embajada está atenta para atender todas las solicitudes de las personas mexicanas que pudieran requerir asistencia o protección consular en Jordania”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, que puso a disposición los teléfonos 077800 0494 (para llamar desde Jordania) y +962 778 00 0494 (para llamar desde México) a quienes busquen solicitar información y ayuda consular.

No obstante, Claudia y las otras tres mexicanas continúan sin tener una solución.

La mañana de ayer martes 17 estuvieron horas en las oficinas de la aerolínea turca con la que tenían comprado el vuelo hacia Estambul, para de ahí volar hacia México. En un inicio les dijeron que su vuelo se reprogramó para el día 19, sin embargo, poco después, les informaron que también se cancelaba por la inestabilidad del conflicto entre Israel e Irán, y que, quizá, se les podría reprogramar para el 25 de junio. Dependiendo, claro, del conflicto bélico entre ambos países que está minando los cielos de misiles.

“Hasta ahora, las autoridades mexicanas no nos han apoyado”, dice Ingrid Díaz Infante, la sobrina de Claudia.

“Todos los recursos los hemos invertido nosotras –añade–. Nosotras somos las que nos hemos informado y hemos pagado nuestra estancia aquí en Jordania. Estamos bien, pero nos empieza a entrar la ansiedad y la desesperación por regresar a México, y por eso estamos buscando el apoyo de las autoridades para que puedan gestionar con las aerolíneas que nos puedan sacar de aquí”.

Ayer martes, la Cancillería también informó que un grupo de 18 mexicanos que se encontraban en Irán fueron trasladados a Azerbaiyán, “por su propia voluntad y de manera exitosa. Todas y todos se encuentran bien”.

“Personal de la Embajada mexicana permanece en Irán y atento ante la situación que se vive en ese país. Este protocolo de evacuación se desarrolló con los cuidados necesarios, teniendo como prioridad la seguridad de las personas y en plena coordinación con las autoridades”, expuso la Cancillería, que también brindó el teléfono de la Embajada de México en Irán: +98 9121224463.

 

 

 

Fuente: Animal Político

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado