Un Total de 80 Efectivos de la Semar Refuerzan a la Policía Municipal en OPB
6 Dic. 2022Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de diciembre. – Un total de 80 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) se integraron la noche de este lunes a las tareas de patrullaje en la capital de Quintana Roo junto con elementos de la Policía Municipal.
Aunque el ayuntamiento, ni la propia corporación ha dado a conocer la estrategia que seguirán o el objetivo que persiguen, desde anoche, dos elementos de la Semar acompañan a los uniformados municipales por patrulla.
Un agente municipal y otro de la marina se ubicarán en la parte exterior, conocidos como “torreteros” y una pareja similar se ubicará en la cabina, a fin de mantener la comunicación.
Aunque no existe una versión oficial, se cree que lo expuesto, es resultado del asalto de una célula criminal sufrido por el grupo de Reacción Rápida de la Policía Municipal y su grupo de apoyo que se encontraba acompañados por policías de investigación de la Fiscalía General del Estado, la primera quincena de este años en la carretera hacia el poblado de Luis Echeverría, en la zona conocida como “La Península”.
Ese día, una célula del crimen organizado, integrado 60 sicarios, quienes se transportaban en camionetas y carros blancos, portando armas cortas y largas (entre ellas M4 y Cuernos de Chivo con cargadores conocidos como huevos de toro y una barret), emboscaron a los policías municipales y ministeriales que se encontraban en un operativo, derivado de una llamada donde alertaban de personas armadas en esa zona.
El grupo de policía se había dividido en dos, los agentes que circulan en motocicletas ingresaron a las zonas de maleza y los de camionetas, que circulaban en la carretera, siendo que los primeros fueron los primeros acorralados y despojados de sus armas, equipos de protección y radios de comunicación matra, así como, de sus teléfonos celulares personales.
Fue gracias a que un reducido número de policías se escabulleron por el monte, que lograron interceptar a policías que estaban en camino para alcanzar al resto del convoy y les dijeron lo ocurrido, por lo que, regresaron a su base en busca de apoyo.
Media hora después, el grupo de coordinación se integró e ingresó a la zona para rescatar a sus compañeros, fue en ese momento cuando, un vehículo tripulado cuatro de los sicarios que los habían emboscado, cruzaron junto al grupo coordinador.
Ningún patrullero tuvo el valor de cerrarle el paso a los sicarios, únicamente el grupo de policías femeninos conocidos como “Victorias” tuvieron el coraje de acorralarlos, obligando al resto del grupo a participar en la detención, de quien finalmente se supo era Efraín S.C, alias “El Cuervo” o “El Zorro”, con mandamientos judiciales pendientes por hechos que la ley penal señala como delito de homicidio calificado (causa penal 130/2020 y la 145/2020) del 12 y 20 de junio de 2020, ilícitos acontecidos en el Estado de México; quien se encontraba acompañado por tres sicarios, uno de ellos mujer.
Según las primeras investigaciones y a los informes de inteligencia de las diversas áreas del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo, se indicó que Efraín S.V. y/o Efraín S.C. fue integrante de la policía estatal en Quintana Roo en el periodo comprendido 2007 a 2012 y actualmente se desempeñaba como líder de una célula delictiva generadora de violencia en el sur del Estado de Quintana Roo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB