► Permanecen 9 colonias con inundaciones este viernes

► Mara Lezama llama a no dejar basura en la vía pública, pues ocasiona que el agua no fluya y provoca acumulación del agua de lluvia en las calles

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de junio.- La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, informó desde el centro de mando que está instalado en el plantel del Cecyte que este viernes el pronóstico es de que vienen más lluvias para la zona sur y particularmente para Chetumal, donde se esperan de 75 a 150 milímetros de precipitación, condiciones que prevalecerán hasta el próximo lunes.

El informe de la Conagua precisó que Othón P. Blanco es el municipio más afectado por las lluvias que se registraron desde el pasado viernes 14 de junio, que originó que el 80 % de la capital quedara bajo el agua, a diferencia de este jueves y viernes, donde apenas es un 30 % las zonas que permanecen inundadas, pero donde el agua ha estado fluyendo con mayor rapidez, precisó la mandataria.

“Cayó mucha agua (el viernes) y por eso vuelven las inundaciones con un 80 % de la capital con inundaciones. Después de la lluvia de ayer en la noche, que estuvimos en la calle, si bien es cierto que ya no caía el agua, seguían inundadas algunas zonas, el 30 % de las zonas más afectadas, que son las zonas más bajas, pero fluyendo el agua a través del sistema del drenaje pluvial. Los fenómenos no tienen palabra de honor, para las próximas horas viene más lluvia y no podemos bajar la guardia y la mejor herramienta es la prevención y estar informados a través de canales oficiales”, dijo la gobernadora.

Mencionó que hay colonias con afectaciones todavía, como son Caribe y Nueva Generación, además de Nuevo Progreso, Las Casitas, Fidel Velázquez, La Esperanza, Proterritorio, Arboledas y Flamboyanes, donde se han concentrado para verificar la problemática que enfrentan los habitantes de esa zona y entregar los apoyos que sean necesarios.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar basura en la vía pública, ya que es un factor que ha propiciado el estancamiento de precipitación pluvial en muchas áreas, al obstaculizar las alcantarillas, captadores y pozos de absorción.

“Es muy triste ver cuántos desechos hay en las esquinas, en las calles, en los camellones, en áreas que deberían ser áreas verdes, que se han convertido en basureros clandestinos; la basura está ahí y cuando viene la lluvia que baja lleva a su paso lo que encuentra y hemos visto alcantarillas tapadas por bolsas, colchones, pañales, generando esta contingencia, que cuando cae tanta agua, sea mucho peor. Están funcionando los sistemas de drenaje y van a funcionar mucho mejor si no tiramos basura, no saquen la basura en estos momentos”, expresó.

La mandataria hizo énfasis en que se está trabajando en total coordinación con la Marina, Sedena, Policía Estatal y otras dependencias para atender todos los llamados de auxilio que se reciben en los números de emergencias, y que los refugios habilitados en el CBTIS 253, el 214 y la Eva Sámano, que son los espacios más cercanos a los lugares donde hay más afectaciones.

El servicio de grúas se mantiene totalmente sin servicio y se cuenta con un estado de fuerza de mil 32 brigadistas, 112 vehículos y voluntarios para acudir a cada rincón de la ciudad, comunidades en la zona rural y Bacalar.

 

[email protected]

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre