junio 17, 2024 05:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:14

 

  • Así Nos Vemos…

 

Edgar Pérez/CAMBIO 22

Han pasado lo primeros 4 días de los debates locales y se han presentado todos los municipios del Sur, los 4, aunque sin la participación de José Chepe Contreras de Bacalar, de Luis Carrillo carta del Verde y Carlos Cetina de la Coalición Fuerza y Corazón para José María Morelos, Sandra Arceo representante del MC en Felipe Carrillo Puerto.

Ellos están en uso de su libertad de presentarse o no, apegándose a los lineamientos que suscribió el IEQROO para los debates. No hay que satanizarlos ni criticarles su postura, simplemente analizaron sus fortalezas y sus debilidades, sus ganancias y sus pérdidas y al final tomaron esa decisión con la ayuda de sus asesores.

Los debates no han estado al nivel de las exigencias, algunos muy flojos, faltos de nivel, muy repetitivas las respuestas y las supuestas preguntas “ detonadoras”, no tenían mucha claridad y no encajaban en las realidades municipales. Aunque al concluir la pasarela los seguidores inician la parafernalia, el fandango. Están en su derecho ya que según su criterio su abanderada ha ganado al ser la que más propuso y con eso les basta para celebrar. Cuánta falta de noticias buenas padece nuestro pueblo, que con menudencias se atrapa y deja salir su euforia contenida. Los debates son un excelente escaparate para demostrar los alcances, la estatura política, el dominio de los temas y como piensan enfrentarlos para resolverlos.

Algunas se dedicaron a la denostación pueril a sabiendas que son parcas en el léxico, pobres en el discurso, adolecen de pericia e inexpertas en materia política. Hubo una que cuando se acordaba tiraba un gancho y le respondían con andanadas de golpes, lo hizo una, dos y no llegó la tercera, lástima que no estaba cerca su manager, sino tiraba la toalla.

Esos matices de boxeo son los que impactan a un buen segmento del respetable, los otros los más cautos, prudentes estaban a la expectativa de que hablen de cosas reales, las preguntas “detonadoras” no eran con resultados tangibles, además fuera de la temática municipal, no se referían a temas con involucramiento colectivo sino dirigidas a cierto sector y esto no le gustó al público. Además los moderadores no están pendientes, hubo una ocasión que le estaban retirando su participación a una candidata y tuvieron que rectificar. Seguimos cometiendo errores y eso nos impide crecer como pueblo politizado.

Han pasado 8 debates de aspirantes a legisladores locales y 4 a Presidencias Municipales, ya acabaron con el Centro y el Sur, solo falta un distrito el 14 y están listos para trasladarse al norte para continuar con los faltantes en esta semana. El problema de los debates es que es publicidad muy efímera, a los 2 días nadie habla de ese tema y la mayoría de las veces gana mas al que pretendieron atacar. En estos días se ha demostrado un crecimiento progresivo de la oposición en ciertos municipios, esto se debe al hartazgo, al olvido, al no ponerle freno a los desmanes y opacidades del equipo de gobierno. Y no al surgimiento de nuevos liderazgos ya que estos son efímeros, la mayoría son candidatos de ocasión y verá usted que en la próxima boleta electoral no aparecerán.

Son gente que con honestidad, algunas con ingenuidad, otras pensando ser parte de una venganza, aceptaron el reto.

Los Partidos cumplen su función de poner candidatos, no les interesa de dónde los sacan, por ello es que la gente se ilusiona muy poco, estoy contigo porque eres mi amiga, mi comadre, mi pariente, no porque hayas dado resultados. Así operan los Partidos y las prerrogativas son “Venganos a tu Reino”..

En estos primeros días los candidatos de la “marca” han dejado sentir su peso y se han apoyado del manejo de información confidencial, lo que les permite estar varios pasos adelante de sus rivales. Mary Hernández lucio magistral con el manejo de sus recursos y líneas discursivas, presento propuestas reales y justificó su intención de reelegirse al argumentar que falta la consolidación, ya están los cimientos pero falta que el desarrollo y el progreso no se estanque ni se desvíe. Erik Borges dejo ver qué conoce bien su territorio y tan lo conoce que está es su cuarta visita a la urna electoral, ya fue candidato independiente, ya fue Regidor, es Presidente Municipal con licencia y va por su Reelección. En José María Morelos diario hay sobresaltos y otros se persignan y dicen Dios Miyo, es más publicidad que consistencia, es más ruido que verdadero respaldo, se suman unos hoy aquí, mañana por allá, que los apellidos con pedigree político hoy anuncian su respaldo a fulano, lo cierto es que el Rebelde ya busco la manera de ganar y parece que así será de nuevo.

En Bacalar Chepe no se despeina, va mucho muy adelante y no sintió que su participación le beneficie por ello decidió no acudir para no darle raiting a otros. En cambio Yensunni está navegando sobre aguas turbulentas, hay un clamor mucho muy marcado en Chetumal en donde la rechazan, no le quieren otorgar de nuevo la confianza a los guindas. Si hubiera echo bien su trabajo, sin dedicarse al glamour, a la vanidad, a lo superfluo, Morena no estuviera hoy padeciendo y cuando el río suena es porque algo trae, no lo cree usted?

Faltan 13 días para la cita electoral, recuérdalo….

Mejor seguiré caminando y cantando “ pero que necesidad, para que tanto problema, no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de Hablar, de andar así sin pena”….

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram