Un Nuevo Híbrido del Trigo Pretende Impulsar la Conversión Agrícola en el Valle del Yanqui
19 Feb. 2026
Redacción/ CAMBIO22
La reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui podría comenzar a tomar forma con un proyecto experimental que se desarrolla en el Tecnológico del Valle del Yaqui. Se trata del triticale, un híbrido entre trigo y centeno que promete mantener el rendimiento, pero con un menor consumo de agua.
Este cultivo combina lo mejor de ambos granos: del trigo obtiene su alto rendimiento, mientras que del centeno adquiere resistencia a enfermedades, sequía y estrés hídrico. Además de estar destinado principalmente a la alimentación de ganado, su alto contenido de proteína permite utilizarlo también en la elaboración de alimentos balanceados como tortillas, galletas y pastas.

Mayor rendimiento con menos riegos
Uno de los principales beneficios del triticale es su eficiencia hídrica. Mientras variedades comerciales de trigo, como el cirno, requieren hasta cuatro riegos para alcanzar un rendimiento de siete toneladas por hectárea, este híbrido logra la misma cantidad y calidad con apenas dos riegos.
A nivel productivo, puede alcanzar una rentabilidad aproximada de entre 20 y 40 toneladas por hectárea. Se distingue por tener una espiga más grande, mayor número de granos y aristas más pequeñas, lo que facilita la digestión en el ganado sin provocar lesiones.

De experimento a oportunidad comercial
El proyecto inició con una siembra experimental de 500 metros cuadrados. Actualmente, el Tecnológico del Valle del Yaqui ya cuenta con registro ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, lo que abre la puerta a su futura comercialización.
Para el próximo año, se proyecta comenzar la distribución del material con ganaderos, lo que podría representar uno de los primeros pasos firmes hacia la esperada reconversión de cultivos en la región. De consolidarse, el triticale podría convertirse en una alternativa estratégica ante la crisis hídrica que enfrenta el campo sonorense.
Fuente:MN
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM


















