Redacción/CAMBIO 22

Chetumal, 26 de abril.- Datos preliminares arrojan que en Quintana Roo la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua registró una afluencia de más de un millón 200 mil turistas y visitantes, con una ocupación del 81.2% del 9 al 24 de abril, y una derrama económica superior a los 992 millones de dólares.

Así lo informó el gobernador Carlos Joaquín durante el programa Caminando Juntos, en el que añadió que el movimiento aeroportuario en Cancún superó en 11% lo registrado en el 2019 en Semana Santa, antes de la pandemia, y en 13% en la semana de Pascua.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que se esperará el comportamiento de la covid-19 en este periodo vacacional para tomar decisiones sobre el semáforo epidemiológico estatal que se mantendrá en los próximos días.

Quintana Roo se mantiene en color verde en este semáforo, derivado los índices de baja ocupación hospitalaria con menos de 1, con tasas de contagio por debajo de 1 y cero defunciones en varios días.

Estas condiciones sanitarias permiten tener actividades deportivas de talla nacional e internacional, como las que ahora se celebran en Chetumal, el Campeonato Nacional de Natación Artística en la fosa de clavados de Chetumal, que tiene instalaciones de primer nivel.

Christian García Gutiérrez, entrenador de la disciplina dio a conocer que participan 350 atletas de diferentes partes del país, así como 3 equipos de Colombia que realizan su selectivo aquí.

Gabriela Perlestain Santiago, atleta de natación artística de Playa del Carmen compartió sus experiencias en la disciplina, sus logros con medallas olímpicas en tan pocos años de ejecuciones.

Antonio López Pinzón, director de la Cojudeq, informó que del 1 al 7 de mayo se realizará en Chetumal el campeonato nacional obligatorio de fútbol sub 10, con la presencia de 32 selecciones de todo el país, y del 6 al 8 de mayo se realizará el campeonato nacional de aguas abiertas en Bacalar, con los mejores nadadores del país.

Por otra parte, dentro del programa, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca, y el investigador de la UQRO Alberto Pereyra, dieron a conocer los avances en el conocimiento del sargazo tras dos años de trabajo.

De estos trabajos irán surgiendo proyectos sobre qué se puede hacer con el alga marina y qué no, a fin de convertir este fenómeno natural en un recurso que genere ingresos para el estado.

Hay entre 60 a 80 investigadores trabajando sobre el sargazo, así como instituciones de prestigio como la UNAM, los institutos tecnológicos de Cancún y Chetumal, el CICY, universidades internacionales y desde luego la Marina.

Asimismo, en el programa transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes de la Coordinación General de Comunicación, la secretaria estatal de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer que en el nivel básico casi el 100% de las escuelas ya tienen clases presenciales.

Se registra un porcentaje de asistencia sostenida de alumnos de entre el 95 y 97 por ciento.

En educación media superior y superior la asistencia está al 100%.

En el tema de las vacunas, la capitana Yadira Méndez, coordinadora de la estrategia de vacunación, dio a conocer que a partir del jueves 28 de abril se abre el pre registro para la aplicación de dosis a la población de 12 años de edad en adelante. Esto será en la página web Mi Vacuna.

Exhortó a la población a continuar con el proceso de vacunación a fin de completar esquemas, pues ahora se han flexibilizado los requisitos y es libre y con apertura total.

Además, ya está disponible la 4ª dosis para adultos mayores de 60 años de edad.

Carlos Joaquín exhortó a la población a no bajar la guardia, a seguir aplicando los protocolos de salud para continuar avanzando en el proceso de recuperación de las actividades y de la economía y llegar a la nueva normalidad.

[email protected]

TIAV

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre