abril 23, 2024 03:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 03:15

 

  • AMLO ha sido prácticamente el centro de la campaña, pues además de sus intervenciones, una candidata lo defiende y otra lo ataca.

 

Redacción /CAMBIO22

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez cumplen un mes de campaña, en donde los tres se han enfocado en propuestas en materia de seguridad, apoyos para mujeres y programas sociales, además de que han debatido públicamente sobre crear una megacárcel o cerrar refinerías, en lo cual ha intervenido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a las intervenciones del mandatario -las cuales están prohibidas en la ley electoral- el INE ya le ha ordenado bajar o modificar conferencias “mañaneras” y le indicó al presidente que “debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa”.

Pero AMLO ha sido prácticamente el centro de la campaña, aunque no interviniera, pues por un lado Sheinbaum destaca lo que ha hecho el actual gobierno y la figura presidencial, mientras que Gálvez se dedica a confrontarlo, e incluso lo ataca más a él que a la candidata oficialista.

Recientemente, la candidata del PAN-PRI-PRD presentó una denuncia contra dos hijos de AMLO, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la proveeduría de balastro, a sobreprecio, para la construcción del Tren Maya.

En contraste, Sheinbaum se ha dedicado a ‘ensalzar’ la figura presidencial. En el primer mensaje de Sheinbaum, desde el Zócalo capitalino, incluso prometió que cuidaría el ‘legado’ del presidente, al que calificó como el mejor de la historia.

En su primer día de campaña, Xóchitl Gálvez llamó la atención porque hizo un pacto de sangre para jurar que si llega a la Presidencia no quitará los programas sociales, cuyo presupuesto ha aumentado significativamente en el gobierno de AMLO. Así mismo, prometió que habrá pensión desde los 60 años y una ‘verdadera’ Guardia Nacional.

Pero lo que más destacó del arranque y se llevó los reflector fue su propuesta de la megacárcel.

“Vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad. Se les acabaron los privilegios a los delincuentes: quien la haga la va a pagar”, indicó desde Zacatecas.

Un mes: tres candidatos y un presidente, metidos en la campaña - megacarcel_xochitl

En cuestión de días y luego de los señalamientos, aclaró que su propuesta consiste en una “renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como ocurre hoy en día”

La apuesta de una megacárcel fue criticada por Sheinbaum, Álvarez Máynez y hasta por el propio presidente López Obrador.

“Cuando hace poco decidimos hacer una megafarmacia para que no faltaran los medicamentos en ninguna parte del país, les molesto muchísimo y yo decía ¿por qué tanta oposición?, si no es una cárcel, no es una megacárcel, es una megafarmacia”, comentó el mandatario en su conferencia matutina el 6 de marzo.

Claudia Sheinbaum presenta su plan para garantizar derecho a la salud

Otro debate entre los presidenciables, al que también se sumó AMLO, fue el de cerrar o no refinerías, como propuso la candidata Xóchitl Gálvez.

El 9 de marzo, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” anunció que si gana la elección presidencial, en los primeros meses de su gobierno cerrará las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y de Tampico, Tamaulipas, aunque después precisó que esta última se encuentra en Ciudad Madero.

Esto, por la alta contaminación que emiten ambas plantas y que, según estimaciones, afecta a alrededor de seis millones de personas.

Un mes: tres candidatos y un presidente, metidos en la campaña - refineria-cadereyta

AMLO se metió al debate, sin mencionar a la candidata, aludió a un funcionario local y advirtió que existe un blindaje para que no se concrete un cierre injustificado. “El presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos, porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe“.

A su vez, Sheinbaum zanjó el tema. “No se va a cerrar ninguna refinería, lo que estamos planteando es darle continuidad al trabajo que ya se inició y repotenciar y hacer más eficientes las refinerías de nuestro país”.

Por otro lado, las dos candidatas han dado un especial impulso a las promesas para las mujeres, en el marco de su oferta de programas sociales:

AMLO destaca crecimiento de candidata pese a tener a columnistas en contra

Sheinbaum anunció un programa económico que beneficie a mujeres de 60 a 64 años, de modo que reciban el equivalente a la mitad de una pensión para adultos mayores.

Mientras que Xóchitl Gálvez presentó la “tarjeta mexicana”, con la que se entregaría un apoyo de 5 mil pesos al mes a mujeres en situación de vulnerabilidad, aunque no precisó cuántas personas podrían verse beneficiadas de la misma.

Tarjeta Mexicana: así podría ser el apoyo de 5 mil pesos al mes para  mujeres menores de 50 años propuesto por Xóchitl Gálvez - Infobae

Seguridad, eje de la panista

Xóchitl Gálvez hizo de la seguridad un eje de su campaña, pues desde el primer minuto adoptó el lema: “Por un México sin miedo”.

En esta materia, los tres candidatos firmaron el “Compromiso Nacional por la Paz”, impulsado por obispos. Pero Sheinbaum aclaró que no compartía el “diagnóstico pesimista del momento actual“.

Con los obispos, Xóchitl Gálvez se comprometió a la desmilitarizar la seguridad pública y reforzar la autoridad civil. “A los civiles lo que le corresponde a los civiles y a los militares lo que es de los militares”, indicó. Además de que prometió una Universidad Nacional para la Seguridad, la cual dé formación a los policías.

Xóchitl Gálvez ofrece 5 mil pesos mensuales a mujeres 'en situación  difícil' – El Financiero

Sin embargo, no ha sido la única en abordar el tema. Álvarez Máynez presentó un Plan Nacional de Pacificación, que consta de cinco ejes: la creación de una academia de policía para dignificar su labor, desaparecer la prisión preventiva oficiosa y promover la reinserción social, acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, democratizar la justicia y priorizar a las víctimas.

En tanto, Sheinbaum ha ofrecido replicar dos programas sociales enfocados en la juventud, que surgieron de su Gobierno capitalino y que tienen como objetivo atajar las causas de la violencia: Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz.

Cuál es el marco legal de la política de drogas en México? - Pie de Página

Prioriza MC voto joven

Álvarez Máynez ha llamado la atención por ser el candidato que más universidades ha visitado, con 11 hasta ahora, en vista de que su plataforma y su partido le apuestan al voto joven.

En cambio, Sheinbaum es la única que no ha confirmado su participación en los encuentros con la comunidad universitaria que realiza la Universidad Iberoamericana.

Apatía del voto joven, el reto para partidos | El Informador

A la Ibero acudirá Xóchitl Gálvez el próximo 8 de abril, tan solo un día después del primer debate presidencial.

La candidata del PAN-PRI-PRD ya ha estado en universidades como la Anáhuac, la de Guadalajara, y según su coordinador Santiago Creel, está considerando visitar la UNAM.

Elecciones presidenciales 2024: Voto joven debe ser inclusivo alegre -  Grupo Milenio

Encuestas dan gane a morenista

Las encuestas no se han movido mucho en estas semanas y Sheinbaum se mantiene como la favorita.

La puntera gusta de presumir los resultados en sus redes sociales, aunque llamó la atención que no incluyó la de El Financiero, que es la que menos distancia da entre ella y Xóchitl (solo 17% de diferencia).

La más reciente encuesta de Reforma le da a la candidata de Morena 58% de las preferencias, frente a 34% que tiene Gálvez, una distancia de 24%, mientras que Máynez queda relegado en el tercer sitio con apenas 8% de intención de voto.

Claudia Sheinbaum gana la encuesta interna de Morena

La Encuesta de Encuestas de Polls MX, que promedia toda las encuestas publicadas en la contienda electoral, coloca a Claudia Sheinbaum a la cabeza con una superioridad de 30 puntos sobre la senadora con licencia.

Sheinbaum se encuentra en el primer lugar con un promedio de preferencias del 62%, mientras que a Gálvez le da el 32%; en tanto que al candidato de MC, Álvarez Máynez, le da un promedio del 4% de las preferencias electorales.

Recientemente, Xóchitl llamó desde Durango a no hacer caso a las encuestas: “Por cierto, dejen de creerle a las encuestas’’.

Imagen

En referencia a los comicios de gobernador de 2022 cuando fue electo el priista Esteban Villegas Villarreal, afirmó: “¿Qué decían de nuestro gobernador una semana antes? Que iba a perder por 17 puntos o 20 puntos abajo. Y qué tal, ganó por 17 puntos. Así es que las encuestas son puro cuento y aquí ya lo vivimos’’.

 

Reconfiguración de los equipos

En general, los tres equipos de las y el aspirantes han tenido ajustes, aunque unos más significativos que otros. Gálvez y Sheinbaum destacaron por reforzar a su círculo más cercano, pero en el caso de Máynez hubo una baja considerable que levantó suspicacias al interior Movimiento Ciudadano.

Gálvez o Sheinbaum?: México se encamina a la elección de su primera  presidenta en la historia

En el caso de la panista, Maximiliano Cortázar, quien fungía como vocero de Xóchitl Gálvez desde el pasado mes de noviembre, fue designado como vicecoordinador de su campaña presidencial. Santiago Creel se mantuvo como el coordinador, aunque su participación no es tan pública.

A las filas de la campaña de Sheinbaum se han sumado múltiples personajes del gobierno de AMLO: como Alejandro Encinas, César Yáñez y recientemente Leonel Cota. Sin embargo, al arrancar campaña destacó la integración formal de Marcelo Ebrard como coordinador del vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior.

Xóchitl Gálvez designa a Max Cortázar como vocero de su campaña

El ex Canciller le disputó la candidatura de manera interna y hasta amagó con dejar el partido cuando quedó segundo en las preferencias de Morena, pero finalmente cerró filas con Sheinbaum y la ha respaldado en algunos eventos de la campaña.

Mientras que Máynez registró una baja, Patricia Mercado anunció que no estaría a cargo de la coordinación de su campaña a días del 1 de marzo. “MC ha tomado decisiones que no puedo defender”, dijo al dejar el encargo y en su lugar quedó la senadora Laura Ballesteros.

Dos candidatas “disciplinadas” y uno muy atrás

Un mes: tres candidatos y un presidente, metidos en la campaña - ine-maynez-spot-morena

Para José Manuel Urquijo, fundador de la agencia Sentido Común Latinoamérica, las candidatas punteras han tenido aciertos y han sabido manejar los escenarios que les favorecen; sin embargo, el candidato emecista no ha podido salir de la etapa de reconocimiento.

“Se ve mucha disciplina entre las dos candidatas punteras: Xóchitl trata de aprovechar el contexto que es adverso para Claudia, y ella no se deja caer en provocaciones y mantiene su disciplina de estar cercana a la idea de continuidad del obradorismo”, apunta.

José Manuel Urquijo en LinkedIn: 📚 Este fin de semana regresé a The George  Washington University donde…

El también maestro en comunicación política por la Universidad George Washington, acota que “Xóchitl Gálvez tiene el reto cuesta arriba por múltiples factores como el desprestigio de los partidos que la acompañan y la desventaja con la “entró a la contienda“. Y es que la candidatura de Xóchitl surgió en junio del año pasado, mientras que la de Sheinbaum ya venía anticipándose tiempo atrás.

La morenista incluso realizó visitas a distintos estados del país cuando todavía era jefa de Gobierno capitalino, y aunque formalmente fue nombrada como candidata en septiembre del año pasado ya tenía reconocimiento en los estados del país.

Tunden en redes a Xóchitl Gálvez por dar «consejos para emprender»

Actualmente, “Xóchitl Gálvez no desaprovecha una situación del contexto para tratar de que Claudia se meta a su redil, sin embargo hasta el momento por la disciplina de Sheinbaum, no lo ha conseguido. Su campaña ha entendido las principales heridas sociales y deudas que deja el obradorismo, y está procurando enfocarse en ellas. Ese es un acierto de su campaña”, apunta Urquijo.

Por otra parte, sobre la campaña de Sheinbaum, el consultor anotó que “tiene el gran reto de administrar el triunfo y evitar cometer errores que podrían costarle caer en las preferencias“.

“Al ser la candidata de la continuidad, Sheinbaum tiene el camino planchado que AMLO le ha establecido los últimos cinco años“, explicó.

Xóchitl Gálvez denuncia "campaña de Estado" en su contra

Sin embargo, “las deudas que deja López Obrador son deudas que Claudia debe cubrir, y la principal es la inseguridad y la violencia”.

En ese sentido, remarcó que “hoy ese contexto de violencia es el talón de Aquiles de la candidata oficialista, puesto que Xóchitl Gálvez quiere hacerla caer en una trampa para que se deslinde de la estrategia de AMLO, o bien señalarla de indolente o de no prometer cambios en la materia”.

“A ese señalamiento Claudia ha respondido de manera tangencial, con los resultados que tuvo en la CDMX”, refirió.

AMLO hizo un pago histórico a la deuda externa de México

Y es que cada vez que se aborda el tema de seguridad, la candidata de Morena asegura que ella es la única de los tres candidatos que tiene resultados.

Por otro lado, Urquijo anotó que a excepción de los que piensan que son un error las ausencias de Claudia en los foros empresariales, él lo ve realmente como un acierto, “porque sus electores no están necesariamente en esos espacios”.

Y es que Sheinbaum no ha participado en actos a los que han ido Xóchitl y Máynez, como foros de la Coparmex, la Canacar y Citibabamex, donde incluso fue blanco de abucheos una vez que se mencionó su nombre.

Crecimiento al 3%, deuda controlada y reducción del uso del petróleo: el  proyecto de Gobierno de Sheinbaum para 2024-2030 | Elecciones mexicanas  2024 | EL PAÍS México

Urquijo agregó que “Máynez por su parte entró con la peor de las desventajas y a un mes de arrancada la campaña no ha logrado salir de la etapa de aumentar su nivel de conocimiento”.

“Si bien hemos visto propuestas (del candidato de MC), en términos reales los medios no terminan de darle la seriedad que debería, puesto que no logra remontar en las encuestas y convertirse en un factor real de competencia, lo que lo mantiene en un círculo vicioso de no terminar de arrancar su campaña“, indicó.

 

 

Fuente : La Lista

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com