Redacción/CAMBIO 22

Las peleas de gallos y espectáculos taurinos y con otros animales podrán realizarse nuevamente en Tepic, capital de Nayarit, luego de que la norma que los prohibía desde mayo de 2022 fue anulada este martes por mayoría del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al votar en contra, la ministra Lenia Batres Guadarrama advirtió que el fallo no está respetando la supremacía constitucional que prohíbe el maltrato animal.

Con seis votos contra tres, el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que invalidó, a través de una declaratoria general de inconstitucionalidad, el artículo 19, fracciones X, XII y XXI, del Reglamento de Bienestar Animal del Municipio de Tepic, el cual prohibía de manera absoluta el uso de animales en actos de magia, ilusionismo, tauromaquia, peleas y otros espectáculos que implicaran crueldad, sufrimiento o un trato indigno o no respetuoso hacia los animales.

El criterio de la Corte fue que dicha prohibición absoluta de espectáculos como las peleas de gallos entraba en conflicto con la legislación estatal, que sí los permite bajo cierta regulación, lo que vulneraba el principio de subordinación jerárquica.

La norma fue impugnada el 24 de junio de 2022 por Efraín Rábago Echegoyen, en representación de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, A.C. Aunque un juez federal negó el amparo en primera instancia, el asunto llegó a un tribunal colegiado mediante un amparo en revisión y, por su relevancia jurídica, fue turnado a la Suprema Corte.

La entonces Segunda Sala del alto tribunal resolvió el amparo el 14 de agosto de 2024 y, por unanimidad de cuatro votos, declaró la inconstitucionalidad del precepto. En septiembre de ese año, el máximo tribunal del país ordenó al Ayuntamiento de Tepic subsanar los vicios de la norma, mediante un aviso de declaratoria general de inconstitucionalidad, en un plazo de 90 días, el cual venció el 3 de diciembre.

El asunto fue votado la semana pasada con cinco votos contra tres; sin embargo, la votación definitiva quedó pendiente por la ausencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien este martes se sumó a la mayoría.

En contra del proyecto votaron el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinosa Betanzo y la ministra Lenia Batres, quien señaló que la decisión elimina un reglamento que impedía prácticas como las peleas de gallos, en lugar de defender la supremacía constitucional en la materia, que prohíbe categóricamente el maltrato animal.

Batres sostuvo que la Constitución establece una prohibición absoluta del maltrato animal, sin condicionarla a leyes reglamentarias, y que lo único sujeto a regulación legal es la protección de los animales. Bajo ese entendimiento, afirmó que dicha prohibición debe comprender incluso tradiciones arraigadas como las peleas de gallos, pues “implica la muerte de los gallos para la diversión humana”.

 

 

 

Fuente:  La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram