Francis Marín/CAMBIO 22
Tulum, Q. ROO a 23 de enero.- En diciembre pasado se llevó a cabo con bombo y platillos la primera edición del Marathon Internacional de Tulum, que dicho sea de paso tuvo una nutrida participación, pero a más de un mes de dicha competencia, corredores quintanarroenses particularmente, alzan la voz y acusan a Marco Martos, responsable del evento deportivo, de no haberles cumplido con el pago de los premios obtenidos, a la par de que ni siquiera les da la cara.
Y es que han pasado 51 días, desde aquel domingo 4 de diciembre en que se corrió el Marathon Tulum, que vino a sanar un poco la perdida del Maratón Internacional de Cancún, que parece haber muerto a raíz de la pandemia del Covid-19, sin embargo muchos de los ganadores de la competencia celebrada en la -Riviera Maya-, no han visto un peso, de lo que deportivamente se ganaron.
En entrevista radiofónica con un medio local, el quintanarronse Gerardo Rodríguez Germán a nombre del resto de los triunfadores lamentó la falta de seriedad de Martos y el fraude que está resultando este evento, que tanto promovió el ahora empresario.
“Yo gané la categoría -Mejor Quintanarroense- y la categoría Libre (18-39 años), por lo que mi premio asciende a 26 mil pesos, pero es el día en que el señor Marco Martos no nos da respuesta a ninguno de los triunfadores y lo peor, no lo encontramos por ningún lado.
“El correr estos eventos para nosotros es parte de nuestra vida y nos preparamos como todos para ganar, por lo que el trabajo de entrenamiento que llevamos para este tipo de eventos, nos generan gastos, que en muchas ocasiones recuperamos con los premios económicos” dijo Rodríguez Germán.
El entrevistado sumamente molesto y con razón, abundó en el tema diciendo: “Para poder participar en este Marathon Tulum gastamos en chequeos con el nutriólogo, vitaminas, suplementos, masaje, exámenes médicos, así como otros imprevistos, siendo los más comunes, enfermedades lesiones”
Por último, señaló que el incumplimiento en cuanto a los premios económicos del Marathon Tulum, que reunió a más de tres mil participantes, afecta la imagen del destino.
“La falta de pago de la premiación está creando una mala fama al estado de Quintana Roo en cuestión del Turismo Deportivo, porque hubo atletas de otras partes del mundo”, puntualizó Gerardo Rodríguez Germán.
f.marin@diariocambio22.mx
pepefrancis70@gmail.com
RAM