• Ante la falta de atención a la alerta de género, Quintana Roo ocupó el primer lugar a nivel nacional durante 2022 en delitos de violación por cada cien mil habitantes.
  • Seguridad pública colapsada genera que Playa del Carmen y Cancún sean “paraísos” para feminicidas.

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, amaneció este lunes 13 de febrero con una terrible noticia, una mujer más fue asesinada y su cuerpo abandonado sobre un camino de terracería en las cercanías del fraccionamiento Villas del Sol, en la intersección de las avenidas Loros y Colosio, con lo que se demuestra que en la entidad no se han puesto en práctica políticas públicas y acciones de gobierno para dejar atrás la violencia contra las mujeres.

Vecinos reportaron el hallazgo al 911 y a las pocas horas la policía daba a conocer que a la víctima la degollaron, luego a someterla a torturas, de acuerdo a las evidencias en el cuerpo. Un feminicidio más en Quintana Roo, mientras que las autoridades de Seguridad Pública se dedican a cuidar a personas servidoras públicas de la 4T en lugar de brindar seguridad a la ciudadanía, porque para ello les pagan.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades solo habían confirmado el hecho. En el lugar no existe alumbrado público, las orillas de las avenidas siempre están con vegetación ante la falta de limpieza de parte de las autoridades municipales.

El pasado 28 de enero se dio a conocer que una adolescente de 16 años de edad, fue secuestrada y violada al salir de su escuela ubicada en la misma zona del fraccionamiento referido en Playa del Carmen, la drogaron y apareció en un terreno de Cancún.

Relató a la policía que cuando salió de la escuela alguien la siguió, la agarró por la espalda y solo se pudo dar cuenta que la subieron a una camioneta para después perder el conocimiento y despertar en un lugar de Cancún, por lo que logró pedir el apoyo de su familia. Un taxista la trasladó de Cancún a Playa del Carmen, donde tuvo que ser internada en un hospital.

A pesar de la Alerta de Género, Quintana Roo, durante 2022 ocupó el primer lugar en feminicidios al documentar 52 feminicidios el colectivo Siempre Unidas. después le siguieron los estados de Colima, Nuevo León, Morelos, Campeche, Oaxaca y Chihuahua, dijo la organización.

Sin embargo, de enero a diciembre de 2022 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo documento 14 feminicidios en Quintana Roo y 1.57 casos por cada cien mil mujeres.

En homicidios dolosos de mujeres, el organismo federal, con información de entes estatales, documento 45 en Quintana Roo, en tanto que por cada cien mil mujeres el número de casos de homicidios dolosos fue de 5.05. La media nacional en 2022 fue de 4.23 casos por cada cien mil mujeres.

Quintana Roo se destacó durante 2022 en las estadísticas sobre presuntas víctimas mujeres por homicidio culposo con 167 casos, lo que lo lleva a ocupar el primer lugar a nivel nacional en este rubro por cada cien mil mujeres, al alcanzar 18.75 casos.

De acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres en el municipio de Solidaridad, en el que se encuentra la ciudad de Playa del Carmen, se registraron ocho mil 313 mujeres violentadas durante 2022, mientras que se documentaron siete mil 930 casos de violencia familiar.

A esta violencia contra las mujeres en Playa del Carmen y todo el municipio de Solidaridad, se suma el cuádruple homicidio registrado en agravio de empleados municipales, un asunto que ya trabaja la Fiscalía del Estado, pero solo es una muestra del grave deterioro del tejido social en ese municipio quintanarroense.

Un aspecto sobre las violencia contra las mujeres en Quintana Roo que no se debe perder de vista por las autoridades y las organizaciones civiles que defiendes a estas víctimas, es el relacionado a las presuntas víctimas mujeres de corrupción menores. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos indican que durante el año 2022, en Quintana Roo se documentaron 111 víctimas, lo que ubicó a la entidad en quinto lugar a nivel nacional, pero ocupó el primer lugar por cada cien mil mujeres al tener 12.46 casos, mientras que nivel nacional la cifra solo alcanzó 2.9 casos.

Como presuntas víctimas mujeres de trata de personas durante 2022 en Quintana Roo, las autoridades registraron en sus archivos 25 casos, ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional, cifra que la ubicó en segundo lugar a nivel nacional al tener 2.81 casos por cada cien mil mujeres. Baja California ocupó el primer sitio con 2.83, mientras que la media nacional fue de 0.96.

En materia de presuntos delitos de violencia familiar el mismo organismo documentó seis mil 161 casos en Quintana Roo y por cada cien mil habitantes se alcanzó el séptimo lugar con una media estatal de 342.5, nivel nacional fue de 207.9 casos.

A nivel estatal, durante el año pasado, se documentaron 792 casos de presuntos delitos de violación, ocupando el primer lugar en el país con 44.03 casos, por cada cien mil habitantes.

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual de enero a diciembre de 2022, en Quintana Roo quedaron registradas.323 y ello colocó a la entidad en el cuarto lugar con 17.96, mientras que a nivel nacional se tuvo una media de 5.36 llamadas de este tipo al servicio telefónico de emergencia.

Con estas cifras, tanto oficiales como las obtenidas por organismo civiles, se demuestra, una vez más, que el gobierno del estado no tiene ni la más mínima idea, ni el interés para erradicar la violencia contra las mujeres en Quintana Roo.

 

 

[email protected]

IAA