• El aumento de las extorsiones en origen y puntos de venta termina por sumar hasta un 50% el precio de los alimentos.

 

Redacción/CAMBIO 22

De acuerdo con un estudio elaborado por el Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México el problema de fondo es que la inseguridad alimentaria es provocada por: sequía, crimen organizado, aumento constante de insumos, papel de intermediarios y la carencia de un programa integral de digitalización en el regadío.

De acuerdo con José Ignacio Martínez, coordinador del LACEN, el llamado “derecho de piso” -cuota que cobra el crimen organizado a locatarios, productores, agricultores, prestadores de servicios, para brindarles protección- provoca que “la inflación aumente dos puntos porcentuales”.

“El crimen organizado se ha conformado como un monopolio que incide en los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha de productos agrícolas y fabricación de bienes”, aseguró el especialista económico

En agosto de este año el precio del limón michoacano subió hasta 7 por ciento debido a la inseguridad en el estado de Michoacán. La actividad del crimen organizado ha dado lugar a que estos grupos exijan entre 1.5 y 2 pesos adicionales por kilogramo, lo que representa un aumento del 9 al 12 por ciento en los costos para los productores del país.

“En 2022, el 27.4% de los hogares en México reportaron al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que por lo menos uno de sus integrantes fue víctima de un crimen, según la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Pero considerando que el narco está hasta en la comida, los mexicanos han padecido de pagar más por un aguacate de lo que valdría en un mercado libre de crimen organizado, y lo han hecho, muy probablemente, sin saberlo”.

Los narcobloqueos de carreteras y quema de camiones también provocan desabasto de alimentos.

También el crimen organizado ha penetrado y controlado el transporte de mercancías y el transporte público. La Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) informó en julio que el robo de carga acumula 2 mil 300 mdp en pérdidas cada año.

Las autoridades contabilizaron 13 mil 199 delitos cometidos contra transportistas el año pasado, un incremento del 6.7% en comparación con 2021.

Para los productores de aguacate, la convivencia con el narco y el crimen organizado no es nueva, pero en los últimos años ha escalado a niveles sin precedentes cuenta el productor en una plática con La Jornada, pues relata que desde los años 90 algunos narcotrafican-tes presionaban para que les vendieran sus tierras.

Con ventas por 2.800 millones de dólares en 2021, el aguacate es todo un botín para el CJNG -el más poderoso del país- y el cártel de Los Viagras, que además se disputan encarnizadamente esta zona estratégica para sacar droga desde la sierra hacia las costas del Pacífico.

Casas baleadas, cultivos abandonados y minas antipersonas son parte del panorama en Aguililla, cuna de Nemesio Oseguera “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien Washington ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

“Si bien la inflación va a la baja, el crimen organizado se ha conformado como un cártel que determina los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes”, apunta el texto del LACEN.

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, señaló que las cifras sobre el impacto del crimen organizado sobre el precio de productos y servicios evidencian que los consumidores son extorsionados indirectamente por la delincuencia. Señaló que el cobro por derecho de piso llega directamente al bolsillo y no solo es problema de productores y distribuidores como muchos pueden pensar, porque cualquier costo adicional se suma a la cuenta final que pagan las familias.

El especialista de La Salle indicó que, en términos generales, las extorsiones se traducen en una pérdida al presupuesto familiar o gasto adicional de entre 5% y 12% en la compra de alimentos y productos agropecuarios.

Canasta básica

Para marzo 2024 el precio de la canasta básica puede variar según la zona del país, tal es el caso del centro donde es el más bajo, al costar alrededor de 845 pesos, seguido del norte con 859, de ahí el centro norte con 897, mientras que en el sur es de 903, teniendo un promedio nacional de 876.

Los 24 productos de la canasta básica tienen este precio, jabón de tocador cuesta 15 pesos, el kilo de tortillas 22 pesos, el kilo de huevo en 50, un kilo de frijol en 50, sardina en 40, el litro de leche en 22 pesos, pan blanco en 49, papel higiénico en 48, el kilo de lentejas en 40, el kilo de azúcar en 32, atún en 22, sopa de pasta en 10, chile jalapeño en 24, el kilo de limón en 35, un kilo de manzana en 50, mientras que un kilo de plátano en 20 pesos.

Ante el incremento de precios del mes de enero, muchas personas han optado por bajar la cantidad que compran y solo adquirir lo necesario, mientras que otros bajan la calidad de lo que consumen, con el fin de seguir teniendo el poder adquisitivo de años anteriores.

A finales de febrero, la inflación rompió su racha al alza, al ubicarse en un 4.40 por ciento, al descender un 0.48 por ciento, que fue lo que se registró durante el mes de enero.

 

Con Información de Agencias y Lacen

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram