mayo 30, 2024 08:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 08:11


  • La próxima generación de mujeres dedicará en promedio 2.3 horas más por día a estas tareas que los hombres, según un comunicado de la ONU


 

Redacción/ CAMBIO 22

Las mujeres mexicanas destinan 12 horas más a la semana en trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, advirtió el Centro de Información de Naciones Unidas en México.

Además, la próxima generación de mujeres dedicará en promedio 2.3 horas más por día a estas tareas que los hombres, según un comunicado de la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo (8M).

 

Por otro lado, el organismo señaló que en México el 53 por ciento de las 46.8 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

De igual forma, advirtió que una de cada dos niñas mexicanas “vive en pobreza, condición que las acompañará toda su vida en caso de no tener acceso a todos sus derechos, incluyendo salud, educación, nutrición y protección social”.

A nivel mundial, la ONU reportó un déficit anual global de 360 mil millones de dólares en las iniciativas destinadas a alcanzar la igualdad de género.

Y previó que 75 por ciento de los países implementen recortes al gasto público en 2025 atribuidos a conflictos y aumentos en los precios de combustibles y alimentos.

La organización citó que estudios muestran que cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el producto interior bruto (PIB) per cápita en un 20 por ciento en todas las regiones del mundo.

“En México, un ejemplo concreto es el impulso a Sistemas Integrales de Cuidados, los cuales además de liberar tiempo para las mujeres al reducir las cargas de trabajo, estimulan la creación de empleo y generan retornos en la inversión”, argumentó.

Como un avance en México, resaltó las reformas a la Ley del Seguro Social que hacen obligatoria la incorporación de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa “un paso importante hacia la garantía de los derechos de las mujeres”.

La marcha del 8M en México cobra relevancia porque, además de la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, el país se encamina a votar por su primera mujer presidenta en las elecciones del 2 junio, en las que las principales candidatas son la oficialista, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez.

 

 

Fuente EFE

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com