224 mil muertes evitables
Del total de muertes en exceso documentadas por la Comisión Independiente, 224 mil se consideran fallecimientos evitables, debido a que fueron causados por una mala gestión de la pandemia.
La respuesta a la pandemia no es cuando empieza la pandemia, empieza mucho antes”,
Con un plan de respuesta previo, que ya existía tras la pandemia de influenza en 2009, afirma, México no estaba en ceros.
Sin embargo, durante la emergencia sanitaria por covid, las autoridades federales explicaron reiteradamente que México tenía altos índices de mortalidad por el alto nivel de obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
Esto es una realidad, expone el doctor Sepúlveda. Sin embargo, incluso con esas problemáticas, 224,000 personas murieron en México por errores.
“Se ha dicho mucho que en México el exceso de mortalidad obedeció a que había una gran prevalencia de diabetes, de obesidad, de hipertensión, de otras condiciones preexistentes de salud que predisponían a una mayor mortalidad. Eso es cierto, sí. Pero vemos que aún así tenemos 224,000 muertes que no se explican por razones estructurales, sino que obedecen a fallas en la gestión”.
Para llegar a esta conclusión, el grupo de expertos comparó en un modelo matemático las variables demográficas, económicas y de enfermedades de 118 países, incluido México. Así analizaron el impacto en la mortalidad de las condiciones estructurales y de gestión.
Son fallecimientos que se atribuyen estrictamente a fallas en la gestión. Éste es el número de muertes evitables”,
Las muertes alcanzaron en mayor medida a la población pobre que no recibió estímulos económicos del gobierno específicos, lejos de los programas sociales ya implementados. En otros países, la población más vulnerable sí recibió apoyos especiales por la pandemia.
“En un país tan desigual como México, se debió haber protegido a los sectores más vulnerables y no se hizo”, lamenta.