abril 17, 2024 09:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 09:50

 

 

  • El equipo que llegó al hospital transfirió a 14 pacientes críticos a otros centros médicos. Sin embargo, aún quedan más de 180 pacientes en el hospital aunque este no cuenta con agua corriente o electricidad y enfrenta escasez de alimentos e insumos médicos.

 

  • El Ejército israelí señaló haber aprehendido a 20 “terroristas” que presuntamente habrían participado en los ataques del 7 de octubre durante su incursión al hospital.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que un equipo de ésa agencia de la ONU pudo acceder al Hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Israel le negara la entrada y tras la incursión del Ejército en el interior de las instalaciones.

“Como resultado, se facilitó la derivación médica de 14 pacientes críticos para salvar sus vidas”, ha dicho Tedros en la red social X, antes Twitter, agregando que todavía quedan en las instalaciones más de 180 pacientes y alrededor de 15 médicos y enfermeras.

El cirujano Athanasios Gargavanis, quien participó en la “compleja” misión sanitaria, precisó en un vídeo publicado por Tedros que de los 14 pacientes derivados a otros centros, ocho de ellos no podían caminar, mientras que dos necesitan oxígeno permanente, uno de ellos por traqueotomía y otro por intubación a raíz de una lesión en la cabeza.

El director general de la OMS subrayó además que nueve pacientes reciben tratamiento médico en centros médicos europeos así como en otros gestionados por países como Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, mientras que otros cinco se encuentran en el Hospital de Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza.

“El hospital sigue experimentando una grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, excepto un generador de reserva que mantiene algunas máquinas que salvan vidas”.

Finalmente, agregó que tanto los equipos de la OMS como los de la Media Luna Roja Palestina y la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) “necesitan un acceso sostenido y seguro” para derivar a pacientes “que necesitan atención urgente”.

El Ejército israelí confirmó el pasado jueves un asalto contra el Hospital Nasser, situado en la ciudad de Jan Yunis. Este hospital es el más grande que quedaba parcialmente operativo en el enclave palestino, tras lo que las autoridades gazatíes acusaron a las tropas de Israel de convertir las instalaciones en un “barracón militar“.

Según Israel, durante la incursión detuvieron a 20 supuestos “terroristas” que presuntamente participaron en los ataques del 7 de octubre perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Asimismo, hallaron coches robados de Israel y medicamentos enviados a Gaza para los secuestrados israelíes con sus nombres escritos.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ravina Shamdasani, expresó su preocupación por el asalto, una “incursión” que forma parte de “un patrón de ataques” de Israel contra infraestructura crítica palestina.

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com