• La Presidenta, Claudia Sheinbaum dijo que el programa Bachetón, tiene como objetivo conservar las carreteras federales con acciones como tapar baches, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.

 

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya provocó daños en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales, que requerirán una inversión de 5 mil millones de pesos.

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El sistema carretero de México colapsó durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador principalmente en el sureste mexicano a causa de las obras del Tren Maya lo que impacta directamente en el trasladado de productos básicos y perecederos del norte y centro del país y viceversa, sobre todo los envíos de ganado bovino de la península hacia el norte, hay que recordar que el transporte tanto de carga como de pasajeros por vía terrestre desplaza el 55.6% de la carga y al 95.7% de los pasajeros dentro de la distribución modal de viajes.

En esta semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya provocó daños en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales, que requerirán una inversión de 5 mil millones de pesos.

Dañan por Tren Maya 17 carreteras federales

Jesús Esteva, titular de la dependencia, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la reparación de casi mil kilómetros impactados por la obra en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, desde donde se trasladó el balasto colocado a lo largo de los mil 554 kilómetros de vías.

La SICT también informó que arrancó el “Bachetón” en nueve estados del País, con acciones de mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación en más de 44 mil 600 kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje.

Sobre el tema la Presidenta, Claudia Sheinbaum dijo que el programa Bachetón, tiene como objetivo conservar las carreteras federales con acciones como tapar baches, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje: “Cuando se hacen encuestas por parte de Inegi, cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía, el primer punto que sale son baches. Entonces, por supuesto hay una parte que le corresponde a los municipios, otra le corresponde a los estados de la república, lo que le corresponde principalmente al Gobierno de México, al gobierno federal son las carreteras federales.’’, informó en la conferencia matutina ‘’Las mañaneras del Pueblo”:

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Puntualizó que Bachetón es un programa que surgió en la Ciudad de México, durante su tiempo como Jefa de Gobierno y ahora será llevado a nivel nacional, para lo cual ya inició el proceso de licitación que definirá al equipo que será responsable de los trabajos de conservación para carreteras federales.

Esteva Medina, también señaló que el programa de conservación rutinaria de carreteras federales se implementará en las 32 entidades de la República –con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sureste–, generando un aproximado de ocho mil 500 empleos.

Detalló que Bachetón es un programa integral que también contempla, de manera adicional, la conservación periódica de 688 kilómetros, con trabajos como el fresado y la carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, que se realizarán de la mano de dos mil 760 trabajadores de diciembre de 2024 a abril de 2025.

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Y reconoció, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador , causó afectaciones en carreteras federales y caminos rurales lo que ha levantado protestas del sector transportista y empresarial.

“La Sedena atiende cerca de mil kilómetros sobre todo en el sureste, que tiene que ver con todas las carreteras y caminos que se afectaron a partir de todos los procesos de traslado de materiales principalmente para la construcción de obras en el sureste de las obras del Tren Maya”, indicó.

El mal estado de las carreteras que conectan la zona centro de Veracruz está afectando negativamente a empresas y transportistas, causando retrasos y pérdidas significativas, Gilberto Ríos Ruiz, presidente de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz, dijo que la situación está impactando la cadena logística de mercancías del puerto, especialmente aquellas destinadas al Valle de México.

Quién es Rocío Nahle?

Ríos Ruiz enfatizó la necesidad de inversión para mantener y reparar las carreteras, asegurando la seguridad de los conductores y la eficiencia del transporte e hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Py a la gobernadora electa del estado, Rocío Nahle, para que cumplan con los compromisos de invertir en los tramos carreteros del estado.

La red carretera estatal requiere de una intervención inmediata para rehabilitarla; su pésimo estado actual no solo es un riesgo para quienes la circulan, sino que provoca daños económicos porque se alarga el tiempo para llegar a los destinos y quitan competitividad a la entidad, opinan presidentes de cámaras empresariales.

Señalan que Veracruz requiere una mayor y mejor conectividad carretera si intenta atraer inversiones, por lo que la situación de daños actual ocasionada por las fuertes lluvias y pésimos trabajos de construcción es negativo y demanda que de inmediato se ejecuten trabajos de las vías destrozadas.

Los deslaves y derrumbes que dejaron las lluvias en la entidad, el más importante ocurrido en la autopista a Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata, han provocado que los tiempos de recorrido se dupliquen y hasta tripliquen en algunas zonas y horarios por lo que empresarios se pronuncia a favor de que además de rehabilitadas sean ampliarlas de dos a cuatro carriles para ser más competitivos.

Por otra parte el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) región Coatzacoalcos, Sergio Plata Azpilcueta, declaró que los enormes baches en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, han entorpecido hasta por ocho horas el traslado de las unidades de carga con productos químicos y petroquímicos de la zona industrial.

En esta vialidad por la que circulan más de 24 mil unidades diarias, terminó de empeorar con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas. “Con las lluvias y desde antes con la mala infraestructura sobre todo en los caminos que tienen que ver con el orden federal nos ha impactado lo suficiente en la parte del movimiento de carga que tenemos, no está siendo de manera eficiente, tengamos presente que todos los días se mueven productos químicos, petroquímicos que son riesgosos y eso pone en peligro a las personas que transmitan por estas vialidades”, subrayó.

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Resaltó que los tiempos de traslado llegan a prolongarse entre seis y hasta ocho horas, por ello, exhortaron a las autoridades federales para que reparen la arteria, específicamente la carretera 180 y el puente Coatzacoalcos l con un mantenimiento mayor debido a que desde hace 10 años permanece en condiciones de deterioro.

En Tabasco, Sixto Hernández Zubieta, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), expresó su preocupación por los constantes retrasos en los viajes terrestres debido a las malas condiciones de las carreteras en Tabasco.

Hernández Zubieta destacó que han solicitado repetidamente a las autoridades la atención necesaria para mejorar la carretera Villahermosa-Frontera, una de las vías más transitadas de la región, así como los tramos hacia el municipio de Emiliano Zapata y Escárcega.

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De acuerdo con información del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023, elaborado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, se registraron 42 decesos y terminó Campeche como la entidad con más muertes en la Península por sus carreteras en peores condiciones y abandonadas del país, se encuentran en Campeche.

Durante todo el año pasado, el estado de Campeche registró 214 colisiones de las cuales 82 fueron con víctimas; hubo 42 muertos en accidentes y 101 lesionados. Los daños materiales ascendieron a 25 millones 936 mil 600 pesos, con un balance de 374 vehículos.

Ante ello varios sectores expresaron sus quejas, pues un ejemplo concreto es el aumento en el tráfico vehicular en la carrera federal 180 y el mal estado en que se encuentra, lo que provoca el aumento en el índice de accidentes en la principal vía de comunicación del sureste con el Centro del país, así lo afirmó la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC).

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Hay que mencionar también que ante las emergencias ambientales y climáticas, que dejaron en deplorable estado las vías de comunicación terrestres, la SICT lanzó seis licitaciones, tres para la conservación de carreteras, dos para la rehabilitación de obras de drenajes y una más para la supervisión, para evitar que se repitan accidentes como el ocurrido por un bache en la vía Villahermosa-Escárcega, que le costó la vida a dos maestras.

Aun cuando el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que serían los Ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los responsables de rehabilitar las vías afectadas en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo por los trabajos de construcción del Tren Maya, la SICT retomará los trabajos de mantenimiento y conservación de carreteras.

Con la repavimentación de 368.97 kilómetros de carreteras en los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul, se pretende mejorar la movilidad del estado afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Encarnación Cajún Úc.

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Destacó que desde varios meses atrás, una de las demandas más sentidas de la comunidad es el mal estado en que se encuentran las carreteras, en especial la 180, conocida como costera, en la franja de la Península de Atasta. Este tramo, considerado de Villahermosa-Carmen, se pavimentará con 63.45 kilómetros de concreto asfáltico, lo que dará un nuevo rostro a esta importante vía de comunicación.

“Otro de los tramos que se ha anunciado que se comenzará a reparar es el Carmen-Puerto Real, que comprende 29.2 kilómetros, siendo de gran beneficio por ser el camino que comunica al Pueblo Mágico de Isla Aguada, de mucho atractivo turístico”.

Uno de los tramos en los que el mal estado ha provocado constantes accidentes es el Isla Aguada-Champotón, que atraviesa por la Villa de Sabancuy y que comprenden 99.1 kilómetros; otro de los tramos que se vio impactado por el tránsito de vehículos que transportaban materiales para el Tren Maya es el Escárcega-Chetumal, en el que se pavimentaron 177.22 kilómetros.

Rehabilitan 4.5 km de la carretera Valladolid-Tizimín

Con respecta a Yucatán, son los taxistas y conductores de vehículos particulares que viajan de manera constante a Tulum y la Riviera Maya reporta el alto deterioro de la carretera que están llena de baches incluso algunas pintaron en los alrededores de los hoyancos para que los conductores los vean y los evadan. Reportes indican pésimo estado en tramos de la vía Valladolid-Tizimin y Valladolid-Pisté por la vía libre, además de Valladolid-Chemax-Cobá y Chemax-Leona Vicario. También están dañadas las de Hunucmá-Sisal y Hunucmá-Celestún. La autopista Mérida-Cancún reporta severos daños en el tramo Tintal-Cancún.

En Quintana Roo los daños más severos al sistema cerretero se presentan entre Chetumal-Escárcega, destacando los tramos de Ucum-Francisco Villa, de Xpujil-Centenario; y la Libertad-Escárcega. Para abordar mejor el tema analicemos algunos datos relevantes; el transporte tanto de carga como de pasajeros por vía terrestre desplaza el 55.6% de la carga y al 95.7% de los pasajeros dentro de la distribución modal de viajes.

Esta problemática del mas estado de las carreteras en el sureste mexicano, se atribuye que en el sexenio pasado, La SHCP “reservo” sin especificar con que propósito el presupuesto de 11 mil millones de pesos autorizados para la licitación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, lo que ocasiono la cancelación de 559 licitaciones que para ese efecto, estaban iniciadas. Esto significa que la red federal, no será sujeta a ninguna acción de conservación o mantenimiento en el corto tiempo pues no hay el presupuesto requerido.

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La CMIC, ha expresado su consternación, advirtiendo que la falta de inversión en ese rubro fue una constante en la administración pasada, lo que se refleja en un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país, por lo que se incrementa drásticamente los costos de operación del autotransporte, que por supuesto incide en el incremento de la inflación con el consecuente impacto en el bolsillo de los consumidores.

La falta de presupuesto se ha dicho afecta la seguridad vial que se refleja en un incremento en el número de accidentes (baches, vandalismo de señalamiento vertical, deslaves, cunetas azolvadas), además de una disminución de inversiones nacionales y extranjeras ante el riesgo y sobrecostos que deriva de una red insegura en su operación técnica, lo que se agrava con los constantes ataques a transportistas atribuibles a las redes delincuenciales.

Otro factor del daño al sistema carretero es la creciente presencia de baches y socavones en la red carretera por la presencia de la temporada de lluvias; si en el año 2022, se reconocía que solo el 39% de la red estaba en buenas condiciones de operación (de los 52 ml km, solo 20 mil lo estaban), ese porcentaje se ha reducido a casi la mitad, es decir solo 10 mil km están en buenas condiciones y 42 mil presentan condiciones de malas a muy malas de operación.

Un factor de grave deterioro en la falta de limpieza de cunetas y obras de drenaje (alcantarillas) que, al no dejar fluir el agua por los conductos diseñados para ello, provocan que el agua fluya libremente por debajo de la estructura del pavimento, debilitándola hasta el colapso que se manifiesta desde pequeños baches hasta grandes socavones.

Ahora con el bachetón trabajarán en la reparación de casi mil kilómetros impactados por la obra del Tren Maya en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, desde donde se trasladó el balasto colocado a lo largo de los mil 554 kilómetros de vías.

 

 

 

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