Un Comando Armado Levanta a Cuatro Personas en el Hotel Alquimia de Tulum; Autoridades Guardan Sospechoso Silencio
12 Ago. 2022
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
La tarde del pasado viernes cinco de agosto, de este verano quintanarroense, se vistió de miedo y tragedia para decenas de turistas que gozaban de la bellezas y bondades naturales que ofrece Tulum, al ser testigos presenciales de la privación ilegal de cuatro personas por un comando armado en el Alquimia Hotel Boutique.
El silencio hermético que guardan autoridades de los tres niveles de gobierno levantan las sospechas y evidencian la narco economía que se ha construido en uno de los destinos vacacionales más importantes del estado y del país.

Ese viernes alrededor de las cinco de la tarde se encendieron los focos rojos e irrumpieron “la pax narca”, que insisten en imponer las autoridades de los tres niveles de gobierno, para sustentar las importantes obras y proyectos que ha destinado el Presidente de la República, cómo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
Testigos presenciales del hecho, narraron a este reportero, que fue un comando armado los que llevaron a cabo un operativo para sustraer de manera ilegal a esas cuatro personas que se encontraban al interior del mencionado centro de hospedaje.
Los blasones que presumen del actual titular de seguridad Pública de Tulum, Oscar Aparicio Avendaño de nada sirvieron para evitar el grave suceso y tanto que hasta el momento su dependencia no ha dado a conocer los hechos de manera oficial.

De Aparicio Avendaño, de poco o de nada le sirvió el largo currículum acumulado bajo la tutela de Genaro García Luna en la Policía Federal, mismo que han puesto sobre aviso a grupos de inteligencia de México y de agencias de investigación de Estados Unidos, ante está imparable ola de violencia de Tulum comparable a la que ocurrió cuando ocupó un cargo similar en el estado de Chihuahua.
La privación ilegal de estás cuatro personas se suman a la larga lista de desaparecidos en Quintana Roo, que en lo que va del año ha rebasado la cifra de 500 personas, una de las más altas del país.

Y en este caso en particular, tal parece que tanto autoridades federales como estatales, se han sumado a esa complicidad manifiesta que reina en ese municipio y que pone en riesgo las millonarias inversiones al confirmarse que el crimen organizado se ha apoderado de la vida económica, política y social en este importante desarrollo turístico de la Riviera Maya.

Ante los hechos acontecidos y protegidos por una impunidad a todas luces alimentada por la protección de la que gozan organizaciones criminales en ese municipio, varios ciudadanos estadounidenses que presenciaron el peligroso y violento suceso dieron aviso de inmediato a su consulado para reportar el hecho.
Fuentes extraoficiales han mencionado que el consulado de Estados Unidos, con sede en la ciudad de Mérida Yucatán, en los próximos días solicitará de manera oficial una explicación de los hechos, en base a unos videos que los propios huéspedes les hicieron llegar.
Y es que el peligroso evento fue captado por decenas de personas que se encontraban en el lugar, quienes temerosos y algunos con ataques de pánico presenciaron la operación del comando armado que por varios minutos se apoderaron del centro de hospedaje para “levantar” a las cuatro personas que con lujo de violencia los condujeron hasta un estacionamiento contiguo a base de golpes y a punta de armas de grueso calibre.

En ese sitio los sicarios fueron apoyados por varios taxistas quienes proporcionaron dos unidades de color blanco, mismos que sirvieron para trasladarlos a un lugar desconocido, ante el miedo y el terror causado entre las decenas de turistas hospedados en el Alquimia Hotel Boutique de Tulum.
Este centro de hospedaje, está ubicado en la zona hotelera sobre la carretera Tulum-Bocapaila, justo en el kilómetro 7.5 y hace colindancia con los hoteles Selina al Norte y Gran Esmeralda en su parte Sur.
Hasta el momento el silencio cómplice se ha apoderado de este destino vacacional y ante lo obvio y los reclamos de consulados tan importantes como el estadounidense, quienes podrían lanzar un warning o alerta a sus ciudadanos ante la imparable ola de violencia que impera en Tulum, una de las joyas turisticas más importantes del país.
r.castro@cambio22.mx
r.castro.cambio22@gmail.com
redaccion@cambio22.mx
GCH





















