Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Pese a que los avistamientos de cocodrilos en la Laguna Nichupté suelen ser constantes, la realidad es que hay una baja población y se ha ido perdiendo los grandes ejemplares, reconoció Javier Carballar, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo, quien exhortó a cuidar de esta especie porque actualmente se calcula que solo hay un cocodrilo por kilómetro en la laguna.
“Lo importante es tener un ecosistema sano, hay que decirlo, los cocodrilos no buscan al ser humano como su presa y por el contrario hay que trabajar para cuidar de esta especie que se ha ido perdiendo principalmente los ejemplares adultos por manos del hombre, sin querer, pero hemos encontrado algunos muertos”, indicó.

El funcionario, detalló que los cocodrilos son especies sumamente adaptables que han logrado sobrevivir durante millones de años, siendo su hogar la Laguna Nichupté, hogar de dos especies descendientes de un linaje que ha sobrevivido durante más de 200 millones de años: Crocodylus acutus y C. moreletii, ambas con estatus de especie Sujeta a Protección Especial (NOM-059-SEMARNAT-2010). 

Por ello destacó, que es de gran importancia informar a operadores de negocios, turistas y residentes acerca de lo que se puede y no se puede hacer ante la presencia de un cocodrilo y que se sumen al Programa de Gestión y Conservación de Cocodrilos Cancún-Nichupté para promover buenas prácticas hacia esta especia y su hábitat. 

“Todo mundo tiene la idea de que hay sobrepoblación de cocodrilos, cosa que no es así, la manera en la que estudiamos a los cocodrilos es cuantos cocodrilos encontramos por cada metro lineal y tenemos una tasa de encuentra en el sistema lagunas de un cocodrilo cada kilómetro, por eso es muy importante proteger esta especie”, indicó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram