Consideran que la fortaleza del peso frente al dólar y el tema político de elección, les pegará el resto del año

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 15 de marzo.- Mujeres empresarias en Quintana Roo reconocen que será un año complicado en materia de operación de las empresas derivado de los factores que están incidiendo en la economía con un súper peso, un proceso electoral que genera expectativa y una falta de empatía para impulsar el desarrollo y no seguir cargando más a las empresas.

Liliana Bravo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, (Amexme) reconoció que este primer trimestre se traen números muy bajos, en materia de ocupación y operación en las empresas.

La hotelería, dijo, no ha logrado superar el 80% de operación y sigue soportando el golpe del súper peso con una habitación más barata, pues se reciben menos divisas y la conversión en pesos afecta la economía de los hogares de Quintana Roo.

Tan sólo en propinas, refirió que un trabajador que recibía un dólar a 20 pesos, ahora lo recibe a 16 y eso merma el mismo gasto familiar.

Esta condición, se ha venido dando desde hace meses y no se ve un cambio radical en tanto se den otros factores que permitan el impulso de las empresas.

Consideró en ello que al menos hasta después del proceso electoral se podría dar una nueva perspectiva, pues se sabe que en estos periodos se genera una mayor precaución y expectativa y pues se considera que así se tendrá que seguir todo el año.

De parte del sector empresarial, que integra la Amexme, mujeres que dirigen y encabezan empresas desde hoteleras, restaurantes, servicios, constructoras y demás, se ha venido trabajando en la reestructuración al interior de los negocios, la innovación y la expansión de nuevos mercados para hacer frente a estos retos que se están dando.

Lo que es un hecho, dijo, es que el tema del dólar ha sido determinante para frenar el tren de crecimiento económico y si a eso se le suman otros factores como temas que se han encaminado a encarecer la mano de obra, se corre el riesgo de seguir perdiendo competitividad.

“Necesitamos que haya más empatía y mucho más cuidado en estos temas”, expresó

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado