Un 70% de Cultivos al Oriente y Sur de Yucatán, Dañados por los Cambios Extremos del Clima
29 Jun. 2024
-
Las primeras lluvias de la temporada acabaron con la producción que sobrevivió a la sequía.
Gustavo Guardián/ CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 29 de junio.- Debido al impacto de la sequía que azotó a Yucatán en meses pasados, y ahora a las constantes inundaciones por la temporada de huracanes, el 70 por ciento de las plantaciones de fruta y hortalizas en el oriente y sur del Estado han sido afectadas.
Al hablar con horticultores de ambas regiones, los hombres de campo externaron su preocupación pues viendo que con las primeras lluvias de la temporada se ha afectado el 70% de la producción, viven una incertidumbre por no saber qué pasará conforme sigan los meses de intensas lluvias.
“Fue impactante ver como los rayos UV hicieron que las plantas de todos los cultivos se estresaran y anticiparan la maduración del fruto y éste no fuera de calidad para su venta”, señalaron.
Yucatán se precia por producir pitahaya, papaya, sandía, mamey con calidad para exportar, así como camote, cilantro, berenjena, calabaza, rábano, entre otras verduras. Sin embargo, los cambios extremos del clima han afectado gran parte de los cultivos.
“Ahora las lluvias fueron fatales para ciertas zonas, que han dejado en mal estado a los pocos cultivos que sobrevivieron a las sequías (…) Así que el panorama es muy desalentador para este sector”, enfatizaron.
Los hombres del campo finalizaron externando su confianza en que el nuevo Gobierno ponga sus ojos en esta problemática para resolverla.
RHM