Últimos Días de la Intervención Informes Aquí en el Museo de Arte Carrillo Gil
4 Feb. 2026
-
La intervención podrá visitarse hasta el domingo 8 de febrero y funciona como un punto de contacto con el entorno urbano y los públicos que transitan alrededor del museo
Redacción / CAMBIO 22
Con ironía y sentido del humor, la artista Circe Irasema interviene la valla que delimita el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante un letrero en el que se lee la siguiente frase: “Este museo no se vende ni se renta. Informes aquí. Teléfono: 55 8647 5455”. Con este gesto, la artista abre una reflexión sobre el lugar que ocupa el edificio en el paisaje urbano y en el mundo del arte.
A partir de la valla, que funge como un anuncio publicitario, la artista plantea una invitación tanto al tránsito peatonal como al de los automovilistas: marcar el número incluido en el letrero para que un conmutador responda con mensajes que expanden la reflexión en torno al lugar que están mirando.

Al marcar ese número, las y los transeúntes se convierten en parte activa de la obra al recibir mensajes con poemas elegidos por la artista, así como planteamientos y críticas sobre el papel del museo como institución, edificio y símbolo de la ciudad, y sobre lo que se espera —o no— de un museo.
Con este trabajo performático, la valla deja de ser un límite para convertirse en un umbral desde el cual se vislumbra aquello que permanece oculto, más allá del edificio monumental: los objetos, el mobiliario y su dinámica interna.
.jpg)
En Informes aquí. Aproximaciones a un museo metafísico, el museo deja de ser soporte de discursos institucionales y se revela como un hábitat cargado de afectos, conflictos, frustraciones y deseos.
La artista también interviene el vestíbulo con diferentes dibujos del mobiliario y las vitrinas del recinto, que representan ausencias tanto discursivas como materiales, y que forman parte de una serie titulada Vitrina del mundo, en la que Irasema ha dibujado diversos museos. Esta intervención invita a una metalectura de la bodega del MACG, a través de trazos y silencios que permiten reimaginar otros relatos y formas de ocupar el espacio.
.jpg)
Si bien la noción de museo tiene múltiples connotaciones —siendo la más extendida la que lo vincula con la labor de resguardo y conservación de objetos que conforman una colección—, también legitima, difunde y construye narrativas acordes con los valores históricos, simbólicos y culturales de un contexto determinado. En este sentido, la artista se pregunta si puede un museo ser neutral.
.jpg)
Informes aquí. Aproximaciones a un museo metafísico y el acceso a los mensajes telefónicos estarán disponibles hasta el 8 de febrero. El MACG se ubica en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.
Fuente: INBAL
KXL/GCH


















