mayo 20, 2024 14:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 14:05

 

► Otorgó nuevo plazo de 24 horas a la alianza PAN-PRI y a los partidos PRD, PT, MC y MAS

 

► A la alianza Morena-PVEM-PT le dio por buenos todos sus candidatos, luego de la sentencia del Teqroo que ordenó darle facilidades para acreditar acciones afirmativas de discapacitados e indígenas

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de abril.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que un nuevo requerimiento a la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo y los partidos políticos PRD, PT, MC y MÁS relativa para que un término de 24 horas contadas a partir de la notificación realicen ajustes para el cumplimiento de las acciones afirmativas, ya que no cumplieron todos los que les pidieron en el primer requerimiento realizado a principios del mes.

En el caso de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, integrada por PRI y PAN, tendrán que agregar un certificado de autoadscripción indígena que no proceda de autoridad ejida para tres fórmulas de su planilla a miembros del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, incluyendo de la candidata a la presidencia municipal, Aurora Pool Cauich.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, tendrá que hacer ajustes en ayuntamientos de acciones afirmativas a personas con discapacidad; para personas del grupo LGBTTTIQ+ o de la diversidad sexual; para personas indígenas y para personas jóvenes.

En diputaciones de mayoría relativa, tiene requerimientos sobre personas con discapacidad, personas indígenas y personas jóvenes.

En el caso del Partido de Trabajo, tendrá que cumplir acciones afirmativas en su planilla al ayuntamiento de José María Morelos para indígenas y para personas jóvenes, así como, en el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

En lo que se refiere a Movimiento Ciudadano tendrá que hacer ajustes para dar cumplimiento a las acciones afirmativas en ayuntamientos para personas con discapacidad, para personas indígenas y personas jóvenes.

El partido local Más Apoyo Social tiene que hacer lo propio para miembros de los ayuntamientos para personas con discapacidad en los municipios de Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez; para personas del grupo LGBTTTIQ+ o de la diversidad sexual en el municipio de Solidaridad; y para personas indígenas y para personas jóvenes en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

En diputaciones de mayoría relativa, tiene que realizarlos para personas con discapacidad en el distrito 04 con cabecera en Cancún.

Cabe mencionar que a la coalición Morena-PVEM-PT, Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, no se le hizo requerimiento, por lo que se le dieron por buenos los documentos que entregó para acreditar sus acciones afirmativas, luego de las facilidades que ordenó el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que se le otorgaran en el caso de sus candidaturas indígenas y de discapacitados.

Lo anterior se determinó luego de un análisis de las acciones afirmativas solicitadas en el primer requerimiento, y estas son las que no fueron solventadas, por lo que no se ajustan a las reglas establecidas por este órgano de máxima dirección o a lo referido en la Sentencia RAP/066/2024 del Tribunal Electoral.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com