UIF Investiga a Prestanombres de García Luna, por Pago Doble al Comprar Edificio a Pareja de Manuel Bartlett
9 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó el 31 de marzo que Julia Elena Abdalá Lemus recibió 4.5 millones de dólares entre 2012 y 2017, mediante depósitos realizados por Samuel Weinberg López y su hijo Alexis Weinberg Pinto, señalados por el gobierno mexicano como presuntos prestanombres de Genaro García Luna.
Los depósitos se realizaron a cuentas personales de Abdalá y a Roybell International Inc, una empresa offshore controlada por ella. Según las investigaciones, las transferencias están bajo análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el contexto de una demanda civil presentada en Miami, Florida, en 2021, en la que se busca recuperar fondos públicos desviados durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras la publicación de MCCI, Abdalá sostuvo en entrevista que los pagos correspondían a la venta de un edificio que operaba como hotel boutique en la colonia Anzures, Ciudad de México. Sin embargo, MCCI verificó que no existe registro en el Registro Público de la Propiedad que documente la venta del inmueble a los Weinberg.
En una respuesta formal fechada el 8 de julio, Abdalá aclaró que no vendió el inmueble directamente, sino que realizó una cesión de su participación accionaria en la empresa B White S Suite S de RL de CV, propietaria del edificio. Argumentó que este tipo de operaciones no se inscriben en el Registro Público de la Propiedad.
Discrepancias en montos y registros
El inmueble, ubicado en el número 40 de la calle Leibnitz, fue adquirido en 2007 por B White S Suite en 6.5 millones de pesos. En diciembre de 2020, se registró un aviso preventivo de venta a la empresa I3 Bienes Raíces SAPI de CV, que adquirió formalmente el edificio en 12.7 millones de pesos en enero de 2021.
MCCI documentó que, al momento de esa venta, Abdalá ya no figuraba como socia de B White S Suite. En su lugar, aparecían como accionistas Sylvia Pinto Mazal, esposa de Samuel Weinberg, y la empresa W3 Solutions, relacionada con los Weinberg. No se encontró registro público de la cesión de acciones de Abdalá a estos nuevos socios.

Valor del inmueble no justifica monto recibido
En 2020, un avalúo profesional determinó que el valor comercial del edificio era de 29 millones de pesos, una cifra que no coincide con los 59.2 millones de pesos (al tipo de cambio de cada año) transferidos por los Weinberg entre 2012 y 2017. Tampoco se ha demostrado que B White S Suite tuviera otros activos relevantes que justificaran dicha cifra.
Uso del edificio por empresas ligadas a García Luna
Según la periodista Peniley Ramírez, en su libro Los Millonarios de la Guerra, el inmueble de Leibnitz 40 fue usado como centro de operaciones de ICIT, empresa ligada a los Weinberg. Desde ese lugar operaban funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces dirigida por García Luna, y se utilizaba el software NiceTrack, adquirido por la Policía Federal por más de 69 millones de dólares.
Contexto: Julia Elena Abdalá Lemus, pareja del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett, recibió entre 2012 y 2017 depósitos por 4.5 millones de dólares provenientes de los Weinberg, presuntos prestanombres de Genaro García Luna, según reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Julia Elena Abdalá Lemus es una empresaria mexicana conocida por su relación sentimental con el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Originaria del estado de Puebla, es hija del empresario textil Jorge Abdalá. Se desempeñó como periodista en medios locales, entre ellos El Heraldo de Puebla, donde colaboró en suplementos especiales del gobierno.

Además de su carrera mediática, Abdalá fue propietaria de joyerías, aunque en los años noventa enfrentó problemas financieros que derivaron en un crédito impagado por medio millón de pesos, el cual fue absorbido por el Fobaproa. Posteriormente, se le vinculó con actividades empresariales en el sector inmobiliario y turístico, como la operación del hotel boutique Lumina Luxury Suites, a través de la empresa B White S Suite S de RL de CV.
Su relación con Manuel Bartlett ha sido foco de atención mediática y política, particularmente desde que él asumió funciones en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su nombre apareció en la declaración patrimonial del funcionario como persona con quien sostiene una unión de hecho, aunque en diversas ocasiones se ha señalado que su patrimonio no fue declarado de forma completa por el funcionario.
¿CÓMO LLEGAMOS AQUÍ?
Mayo 2007 – B White S Suite, empresa de Julia Abdalá, compra el edificio de Leibnitz 40
Mayo 2012 – Según Abdalá, cede acciones de la empresa a los Weinberg
Julio 2012 – Mayo 2017 – Weinberg transfieren 4.5 mdd a Abdalá y a Roybell International Inc
Diciembre 2020 – Se registra aviso preventivo de compraventa a I3 Bienes Raíces

Enero 2021 – I3 Bienes Raíces adquiere el inmueble en 12.7 millones de pesos
Marzo 2024 – MCCI revela las transferencias y ausencia de registro de compraventa
Julio 2025 – Abdalá responde que vendió acciones, no el inmueble directamente
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















