UIF Debe Investigar al Exlíder Petrolero, Víctor Hernández Colunga, Acusa Exdiputado
3 Ago. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 3 de agosto.- Por haberse enriquecido ilícitamente con el dinero de los petroleros sindicalizados, Víctor Matías Hernandez Colunga ahora exdirigente del Comité Ejecutivo Local (CEL) de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de República Mexicana (STPRM) no debió salir nunca de la cárcel, acusó el exdiputado local, Luis García Hernández.

De acuerdo con el activista, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe continuar con las investigaciones en contra de Hernández Colunga, porque podría estarse enriqueciendo –aún más– y haciendo mal uso de los millonarios recursos y patrimonio de la Sección 47 del STPRM, señaló Luis Alonso García Hernández.
El ex diputado local y activista político aseguró que de acuerdo con testimonios documentales durante la Asamblea General Ordinaria del 12 de diciembre de 2022 de la Sección 47, se informó que denacuerdo con el “Estado de Bienes-Informe Financiero de Tesorería” de la Sección 47, el gremio contaba, al 31 de octubre de ese año, con un patrimonio –entre bienes muebles e inmuebles, e ingresos– de casi mil millones de pesos.
Edificios, casas y terrenos en Ciudad de México, Zacatecas y Ciudad del Carmen, más cuotas sindicales pagadas por el Estado, por varios millones de pesos, forman parte del patrimonio de los trabajadores que la mancuerna Víctor Manuel Kidnie de la Cruz–Víctor Matías Hernández Colunga manejaron como patrimonio personal, incluyendo hipotecas, subrayó Luis García.

Sin embargo, el citado informe ha sido ocultado a los socios de la Sección 47 , para que los sindicalizados no tengan acceso a dicha información.
“Hoy, Colunga debería informar a los trabajadores cuántos de esos bienes subsisten a nombre de la sección, antes de que los mismos sindicalizados se enteren por otros medios”, advirtió.
García recordó que el mal uso de esos recursos millonarios llevó a Colunga y a su tesorero, José Alberto Macías Flores, a la cárcel el 10 de julio de 2023, cuando fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, acusados de “administración fraudulenta” por la compra de seguros de vida “patito” por 26.5 millones de pesos.
García Hernández destacó que la UIF debe investigar a Colunga, sus ingresos y propiedades, y regresarlo a donde nunca debió haber salido: la cárcel.
LA DETENCIÓN DE HERNÁNDEZ COLUNGA
El 10 de junio del año pasado,
Víctor Matías Hernández Colunga, y José Alberto Macías Flores fueron detenidos en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, en Campeche, por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz.
La aprehensión se realizó cuando los dirigentes sindicales llegaron al aeropuerto de Ciudad del Carmen en un vuelo comercial, procedentes de Tampico, Tamaulipas.
Tras el arresto, ambos líderes petroleros fueron trasladados a las instalaciones de la Vicefíscalía General Regional de Justicia con sede en Ciudad del Carmen, donde fueron presentados ante un médico legista para su valoración y dictamen.
Integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 47 del STPRM, junto con abogados, acudieron a la sede de la fiscalía, e intentaron realizar trámites para lograr la liberación de los asegurados.
Versiones aseguraron que entre las gestiones que llevaron a cabo los abogados de la defensa, se buscó una negociación con la parte acusadora para llegar a un acuerdo.
GFB




















