UIF Bloquea Cuentas de Edgar Rodríguez “El Limones” Dirigente del CATEM y Miembro Destacados del Crimen Organizado en Durango
11 Dic. 2025
-
UIF bloqueó cuentas de Edgar Rodríguez ‘El Limones’, secretario de organización de CATEM, y personas de su círculo cercano, según fuentes
Redacción/CAMBIO 22
Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Edgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, y personas de su círculo cercano, informaron fuentes de seguridad.
Esto en seguimiento a las investigaciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad contra la estructura criminal de “El Limones”, quien se ostentó como secretario de organización de la CATEM en La Laguna y fue identificado por autoridades como operador financiero, jefe de plaza y objetivo prioritario del grupo criminal “Los Cabrera”.

También se realizó el bloqueo de empresas con diferentes giros, como inmobiliario, servicios integrales e ingeniería, que presentaban patrones financieros irregulares con aparentes recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades detallaron que estas empresas tenían características de “fachada”, además de ser utilizadas para simular pagos de nómina y realizar operaciones de compraventa de vehículos de lujo, pagos en efectivo y transferencias fraccionadas, sin actividad económica real identificada.
El presunto jefe de plaza y operador financiero en la región Laguna fue detenido ayer en Durango en una acción en la que participaron autoridades federales y militares.
Según las pesquisas “El Limones” encabezó una red que imponía cuotas a comerciantes, productores agropecuarios, transportistas y negocios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, operando como brazo financiero de la célula vinculada al Cártel de Sinaloa.
Además de su papel como jefe de plaza en La Laguna, presumía ser secretario de organización de la CATEM y tenía relación con alcaldes, legisladores, líderes sindicales e incluso mandos militares.
Su presencia constante en actos públicos y fotografías institucionales evidenció la facilidad con la que se movía en espacios políticos mientras, según las investigaciones, dirigía la red de cobros ilegales y operaciones de lavado.

El líder nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, rechazó que su organización tenga vínculos con “El Limones”, sin embargo la detención de sus líderes sindicales siguen ocurriendo en diversos estados del país, como es el caso de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Coahuila y otros estados además se Durango.
Su presencia constante en actos públicos y fotografías institucionales evidenció la facilidad con la que se movía en espacios políticos mientras, según las investigaciones, dirigía la red de cobros ilegales y operaciones de lavado.
El líder nacional de la CATEM, Pedro Haces, rechazó que su organización tenga vínculos con “El Limones”, empero como en otros casos sus líderes sindicales siguen apareciendo en la lista de los delincuentes más peligrosos que operan en el país o al menos en Cinco Estados en dónde se han detenido a sus lider por ser miembros del Crimen Organizado, tal es el caso de Quintana Roo, Veracruz, Durango, Oaxaca y Coahuila.

La Detención de “El Limones”
Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, secretario de organización de la CATEM en La Laguna e identificado por autoridades como operador financiero, jefe de plaza y objetivo prioritario del grupo criminal “Los Cabrera”, fue detenido en Durango.
Rodríguez combinaba su posición sindical con actividades de extorsión a comerciantes y ganaderos, además de imponer cuotas al sector agropecuario, transportistas y negocios locales, según fuentes de seguridad.
En Coahuila y Durango, “El Limones” presumía supuestos vínculos con líderes y mandos militares.
El trabajo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permitió identificar sus rutas de cobro, su estructura operativa y el esquema de lavado de dinero asociado con “Los Cabrera”.

Además, la FGR obtuvo órdenes judiciales para catear inmuebles en la Región Lagunera.
“Era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo. La UIF identificó operaciones irregulares relacionadas con extorsión y fraude”, informó ayer el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Durante el despliegue se realizaron operativos simultáneos que culminaron con la captura del líder sindical y otros integrantes de la célula.
En los operativos se incautaron armas y equipo táctico.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que Rodríguez Ortiz manejaba operaciones millonarias sin justificación, triangulando recursos y participando en la compra-venta de inmuebles, vehículos de lujo, joyería y apuestas, para blanquear el dinero de “Los Cabrera”.
Autoridades ubicaban a “El Limones” en el segundo nivel de la estructura, bajo órdenes directas de José Luis Cabrera Sarabia, “El 03” o “El 300”.
En agosto pasado, cámaras empresariales y los Gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, habían pedido la urgente intervención del Gobierno federal ante el incremento de extorsiones en La Laguna.
Semanas después, fueron cateadas las oficinas de la CATEM en Durango, y se aseguraron documentos importantes, según confirmó en aquella ocasión Armando Cobián, secretario de la CATEM en el estado.
En aquella ocasión, el diputado de Morena y dirigente sindical, Pedro Haces Barba, salió en defensa de sus líderes y acusó “golpeteo político” de los Gobernadores priistas.
“Somos la organización obrera más moderna de este País, lo único que le queda a los Gobernadores priistas de Coahuila y Durango es una central obrera que cada vez le quedan menos afiliados y tienen que atacar a las confederaciones nuevas, modernas”, señaló Haces.
Tras el golpe de ayer, Harfuch felicitó al Gobierno de Coahuila. “Agradezco la coordinación y su activa participación en este caso y en el combate a la extorsión”.
Con Datos del Periódico Reforma y Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM- RCM




















