UGROY Responde a Ganaderos Inconformes por Nuevas Políticas para la Movilización del Ganado
28 Nov. 2024
-
El presidente de la Unión Ganadera indicó que las normativas “no son un capricho”
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN,YUC.-28 de noviembre.-La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) respondió a las protestas de algunos ganaderos que están en contra de los nuevos requisitos para movilizar y comercializar su ganado.
Como se recordará, entre las nuevas normativas están la identificación con arete, una marca de hierro caliente, registro electrónico de movimientos y un certificado de propiedad, lo que ha generado polémica entre miembros del gremio.
Al respecto, el líder de la UGROY, Mario Esteban López Meneses, defendió las medidas argumentando que no son caprichosas, sino que cumplen con la legislación vigente en materia ganadera.
López Meneses explicó que el certificado de propiedad busca facilitar la comercialización del ganado, evitando complicaciones y gastos adicionales relacionados con facturas.
“No es nada del otro mundo, son requisitos que han existido y se están retomando, como la marca de fierro en el animal; solo un mínimo porcentaje de los agremiados lo dejó de realizar porque le dieron mayor importancia al arete”, indicó.
Asimismo, mencionó que el USDA ha reconocido este documento como válido, respaldando su implementación en otras regiones como Quintana Roo, donde ya se aplica exitosamente. “La USDA no viene a imponernos normas, sino que busca que se cumpla la ley ganadera y se mantenga el estatus sanitario, no es capricho de nosotros”, señaló.
Según el Presidente de UGROY, cumplir con estos requisitos fortalece la posición de Yucatán en el mercado, permitiendo obtener mejores precios para los productores. Para simplificar el trámite, UGROY desarrolla un sistema digital que llenará automáticamente el certificado con la información del registro electrónico, requiriendo solo la firma del ganadero. En tanto, los productores inconformes planean reunirse para recolectar firmas y expresar su rechazo hacia las normativas establecidas por las instituciones ganaderas.
LRE