UGROY Reconoce la Llegada del Gusano Barrenador a Yucatán tras 35 años
9 Mar. 2025
-
Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, confía en que la plaga puede controlarse gracias a los avances tecnológicos y la medicina disponible.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 9 de marzo.- La Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (UGROY) confirmó la presencia del gusano barrenador en el estado, luego de que se detectara un becerro infectado en un rancho de Tzucacab. Con este caso, la plaga regresa a la región tras 35 años de ausencia, tal como lo había advertido un mes atrás el líder de la UGROY, Mario Esteban López Meneses.
El dirigente ganadero recordó que en febrero pasado, la Confederación Nacional Ganadera llevó a cabo reuniones en Valladolid, Tizimín y Buctzotz, con el objetivo de informar a los productores sobre los riesgos del gusano barrenador y las acciones necesarias para su detección y tratamiento.
Esta infestación es provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, representando un serio riesgo para el ganado.
López Meneses explicó que, a diferencia de la gripe aviar, donde se requiere el sacrificio de los animales, en este caso el tratamiento adecuado es la aplicación de negasunt, un larvicida que elimina la plaga sin necesidad de sacrificar al animal.
“Cuando hay una herida en el animal, la mosca ova, empiezan a brotar los gusanos y al detéctalo, se les aplica un polvo que es un larvicida, llamado negasunt y es curable. No es perdida del animal; es solamente curar la herida y prevenir a los demás animales con desparasitantes”, indicó el líder ganadero.
Aunque la llegada del gusano barrenador era esperada, López Meneses aseguró que la situación puede ser controlada de manera más eficaz que en el pasado, gracias a los avances tecnológicos y la disponibilidad de medicamentos desparasitantes que permiten actuar con mayor rapidez.
Finalmente, la UGROY pidió a los ganaderos mantenerse alerta y reportar cualquier caso sospechoso, con el fin de evitar la propagación de la plaga y proteger la producción ganadera en Yucatán.
RHM





















