mayo 21, 2024 02:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 02:11

Redacción/CAMBIO 22

Pese a que la invasión rusa en Ucrania continúa causando daños que se calculan en 130 mil millones de dólares, el gobierno de Volodímir Zelenski tiene la intención de comenzar a reconstruir la infraestructura destruida a lo largo de 15 meses de bombardeos. Y, para ello, Ucrania necesita más de 400 mil millones de dólares.

“Si hablamos de la infraestructura, vemos los grandes daños de las carreteras, puentes, casas. Todo esto debe reconstruirse no cuando termine la guerra, sino ahora mismo”, propuso el viceministro ucraniano de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura, Serhiy Derkac.

En el marco del Foro Internacional de Transportes 2023, el funcionario ucraniano sostuvo una reunión de alto nivel con ministros de Reino Unido, Polonia, Tailandia y Lituania, en donde agradeció la ayuda de sus aliados internacionales.

El ejército ruso ha fracturado las vías de comunicación en Ucrania como una estrategia de guerra que lleve a debilitar al ejército ucraniano; no obstante, el conflicto armado se mantiene vivo, y los daños aumentan cada día con los bombardeos constantes, detalló Derkac.

Al interior de Ucrania hay al menos 6 millones de desplazados por la guerra, además que alrededor de 8 millones salieron del país tras el inicio de la invasión rusa. Para el funcionario, es necesario iniciar con la reconstrucción de caminos y controles fronterizos con mayor capacidad para que las personas puedan volver a sus casas, que también deben ser edificadas de nuevo.

Al inicio de la guerra, los puertos fueron cerrados y las operaciones aéreas fueron suspendidas, por lo que el movimiento de mercancías y de personas se concentró en los ferrocarriles y en las carreteras. Esta situación, agrega el viceministro, aumentó el flujo terrestre para luego colapsar los pasos fronterizos.

“Necesitamos aumentar la capacidad de los puertos en la región del Danubio. Y definitivamente, uno de los temas críticos en términos de infraestructura es la reparación y reconstrucción de miles de kilómetros de caminos que resultaron dañados”, remarca Derkac

Por lo menos un centenar de puentes que son críticos para la movilidad en Ucrania fueron destruidos, por lo que es necesario iniciar con la reconstrucción para rehabilitar la movilidad en Ucrania.

Zelenski: la reconstrucción de Ucrania dentro de la UE mostrará la ‘fortaleza de Europa’

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país será “una parte tan grande” de la Unión Europea que “no quedará ni una sola ruina” tras la guerra contra Rusia y aventuró una “reconstrucción” que mostrará la “fortaleza de Europa”.

Durante una intervención por videoconferencia en el Comité de las Regiones (CdR), Zelenski aseguró que en el futuro habrá “un resultado obvio, que es la plena adhesión de Ucrania a la UE”.

“Y también estoy seguro de una cosa más: Ucrania será una parte tan grande de Europa que no quedará ni una sola ruina. Reconstruiremos todas las ruinas que ha traído esta guerra, reconstruiremos todo, haremos todo lo posible para demostrar que nuestra fuerza, la fuerza de Europa, sea obvia”, señaló.

Zelenski habló de una Europa que “está unida (…) como nunca lo ha estado antes, desde el océano Atlántico hasta la frontera oriental”, y aseguró que lo está “no solo con declaraciones y esperanzas, sino también con acciones reales para salvar a nuestra gente y nuestras naciones del revanchismo ruso”.

En este sentido, agradeció a las “ciudades y comunidades de Europa”, agrupadas en el CdR, la “protección” que están dando a los ucranianos, ya que “supone una cooperación que no solo fortalece a ambas partes, sino también a la propia Europa”, afirmó el presidente ucraniano, que defendió la descentralización y las reformas que está llevando a cabo en su país.

“Cuando implementamos la descentralización y la reforma en nuestro país, nos centramos en las mejores prácticas europeas sobre la gobernanza y la subsidiaridad de poderes entre el centro y las comunidades”, dijo Zelenski.

Para el líder ucraniano “puede haber diferentes enfoques nacionales sobre un sistema específico de gobierno en un cierto país, pero el principio básico de respeto a las regiones, a las comunidades es indispensable para todos”, señaló Zelenski ante un CdR que defiende un mayor rol de las autoridades locales y regionales en la reconstrucción de Ucrania.

 

Fuente: El Financiero
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com