marzo 2, 2024 21:20

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Vladímir Zelenski no participará en la próxima cumbre de la OTAN si los países miembros no empiezan el proceso de adhesión de Ucrania a la Alianza, según expresó a Reuters Igor Zhovkva, el principal asesor diplomático del presidente ucraniano.

El funcionario avisó que Kiev, durante la cumbre de la organización, que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania), quiere recibir una respuesta sobre su solicitud para afiliarse a la OTAN presentada el 30 de septiembre de 2022.

“Esta solicitud está ahora sobre las mesas de los líderes de los aliados de la OTAN. La cumbre de Vilna sería un muy buen comienzo para responder a esta solicitud. Y por responder, nos referimos a la invitación para la membresía, que es solo la primera etapa”, dijo.

De acuerdo con Zhovkva, Kiev ya ha reconocido que no puede unirse a la OTAN durante el enfrentamiento abierto con Moscú. “Lo que estamos pidiendo es que se inicie el trámite”, declaró el diplomático, golpeando la mesa, según Reuters.

“El presidente no viajará […] a la cumbre si los líderes tienden a mostrar un déficit de coraje, mientras Ucrania con todo su coraje, voluntad, fuerza y alta moral está luchando contra la agresión rusa”, destacó. También enfatizó que Finlandia, que presentó su solicitud a la Alianza el año pasado, ya pertenece a la OTAN.

No obstante, los países de la Alianza no han llegado a una opinión común sobre el momento adecuado para que Ucrania se una a la OTAN. Además, algunos Estados occidentales evalúan con precaución cualquier paso que pueda provocar una escalada del conflicto con Rusia.

Este junio, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, instó a la OTAN a centrarse en brindar garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania y reforzar su poder militar en lugar de iniciar el proceso para que el país se una a la Alianza Atlántica. A la vez, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este mismo mes que su país no facilitará la adhesión de Ucrania a la OTAN porque “tiene que cumplir con los mismos estándares” que los demás países miembros.

“Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN. No vamos a discutir una invitación en la cumbre de Vilna, sino cómo podemos acercar Ucrania a la OTAN”, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que al suministrar armas a Ucrania, Occidente “financia ‘secretamente’ a sus corporaciones militares y obtiene fabulosos beneficios”, y no le preocupa que las pérdidas de Kiev se cuenten por decenas de miles y que ya “no queden suficientes plazas en los cementerios ucranianos”.

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com