mayo 24, 2024 04:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 04:52


  • La riqueza se concentra en una parte de la población en nuestro país otorgándoles mejores condiciones de vida


 

 

Redacción/CAMBIO 22

 

En México, las clasificaciones sociales basadas en el capital generado por las actividades laborales ha fomentado una segmentación de la población en diferentes estratos, aunque la pertenencia a una clase social específica sigue siendo un tema de confusión para muchos. Este artículo tiene como objetivo esclarecer cómo se define actualmente la estratificación social en México, abordando desde las clases más desfavorecidas hasta las más acomodadas, y revelando en qué estados se concentra la población de clase alta.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado seis clases sociales en el país, basadas en una combinación de factores como las costumbres, el poder adquisitivo, la situación económica y el tipo de ocupación. Estas clases se definen de la siguiente manera:

  • Baja-Baja: Representa el 35% de la población e incluye a aquellos en situaciones laborales precarias, como trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados, y personas dependientes de asistencia social.

 

  • Baja-Alta: Conforma el 20% de la población e incluye a obreros y campesinos, considerados fundamentales para la economía por su labor intensa, a cambio de ingresos apenas superiores al mínimo.

 

  • Media-Baja: Engloba a trabajadores técnicos, oficinistas, supervisores y artesanos. Representa el 20% de los mexicanos, con ingresos estables pero no elevados.

 

  • Media-Alta: Descrita por Profeco como compuesta por “hombres de negocios y profesionales exitosos”, este grupo incluye al 14% de la población que goza de buenos sueldos.
Estas personas pueden darse más lujos de lo que la población en general tiene acceso. Foto: EFE/Everett Kennedy
  • Alta-Baja: Engloba al 5% de mexicanos, mayoritariamente familias acomodadas con diversas fuentes de ingreso y ganancias significativas.

 

  • Alta-Alta: El escalón más exclusivo, ocupado solo por el 1% de la población, compuesto por familias que han acumulado riqueza capaz de sostener a generaciones futuras.

 

¿Cuáles son las entidades con mayor concentración de la clase alta en el país?

En cuanto a la distribución geográfica, la Ciudad de México, Nuevo León y Colima son las entidades con mayor proporción de hogares de clase alta, mientras que estados como Chiapas y Guerrero cuentan con una mayor presencia de personas categorizadas dentro de los estratos socioeconómicos más bajos. Según el estudio “Cuantificando la Clase Media en México 2020″ del INEGI, estas ubicaciones destacan en el panorama de la desigualdad económica a nivel nacional.

La zona de Nuevo León se caracteriza por su nivel medio-alto de vida. Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Este análisis arroja luz sobre la compleja estructura social de México y subraya la existencia de profundas diferencias económicas que siguen marcando la vida cotidiana y las oportunidades de las personas en diferentes regiones del país. Asimismo, refleja la importancia de la implementación de políticas públicas que busquen cerrar estas brechas y promover una mayor equidad social y económica.Así quedaría el porcentaje de concentración en México:

  • Ciudad de México – 3.1% de las familias en el país.
  • Nuevo León – 2.8% de las familias en el país.
  • Colima – 2.65% de las familias en el país.
  • Querétaro – 2.4% de las familias en el país.
  • Yucatán – 2.3% de las familias en el país.
  • Baja California Sur – 1.7% de las familias en el país.
  • Sonora – 1.6% de las familias en el país.
  • Quintana Roo – 1.6% de las familias en el país.
  • Guanajuato – 1.2% de las familias en el país.

 

Fuente Infobae

[email protected]    

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com