Redacción/CAMBIO 22

México es el país que menos invierte por estudiante en los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El gasto anual por alumno de primaria es de 2 mil 933 dólares, mientras que el promedio internacional asciende a 11 mil 902 dólares, casi cuatro veces más.

Países con menor PIB per cápita, como Colombia, Bulgaria, Turquía, Hungría, Lituania o Rumania, destinan más recursos por estudiante que México.

El informe “Educación en un vistazo (Education at a Glance 2024)”, de la OCDE confirma el rezago histórico del país en inversión educativa, tanto en infraestructura como en recursos para docentes y operación escolar.

A ese contexto se suma que buena parte del presupuesto educativo federal es absorbido por becas universales, lo que ha reducido el gasto disponible para escuelas, universidades y programas de mejora.

Además, en 2026 el panorama no cambiará pues de acuerdo al presupuesto aprobado México mantendrá un gasto educativo equivalente a 3.19% del PIB, el nivel más bajo desde 2018, a pesar del ligero aumento global que experimenta.

Becas se cuentan como inversión educativa

El académico Eduardo Backhoff Escudero, expresidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), detalló que el gasto educativo “real” está distorsionado por transferencias sociales que se registran como inversión educativa.

Backhoff explicó que, del total del gasto en educación, alrededor de 1.1% del PIB corresponde a gasto privado, mientras que el gasto público representa aproximadamente 4% del PIB, sumando en total 5.2%, por debajo del promedio de la OCDE.

El especialista subrayó que el gobierno federal destina cerca de 180 mil millones de pesos en becas, lo que representa “como el 15 o 16% del gasto público en educación”.

Ese monto, dijo, no necesariamente beneficia a quienes más lo necesitan y, al ser universal, “le quita el dinero que se iba a las escuelas”. Según Backhoff, “hay que becar a los que lo necesitan, no a toda la población”, porque hacerlo generalizado “le está quitando recursos al gasto sustantivo en la educación”.

Backhoff advirtió que esa composición ha provocado que México se aleje aún más de los estándares internacionales: la OCDE recomienda que el gasto educativo represente alrededor del 20% del presupuesto público.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado