mayo 23, 2024 13:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 13:01

  • Según el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, de 2013 a la fecha se han reconocido como refugiados 106 mil 266 personas y otorgado protección complementaria a 9 mil 844 extranjeros; un total de 116 mil 110.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

GINEBRA (apro).- México es hoy el tercer país con el mayor número de nuevas solicitudes de la condición de refugiado en el mundo, alertó Joel Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilarerales de la cancillería en el marco del Foro Mundial de Refugiados que se lleva a cabo en esta ciudad.

En diez años, hemos pasado de mil 300 solicitudes a 150 mil, que es el número con el que esperamos cerrar el 2023”, dijo Hernández.

“En México atravesamos un panorama de movilidad humana sumamente complejo. La geografía nos colocó en un lugar en el que confluyen flujos migratorios muy significativos, provenientes de todos los rincones del planeta”, remarcó.

Según el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, de 2013 a la fecha se han reconocido como refugiados 106 mil 266 personas y otorgado protección complementaria a 9 mil 844 extranjeros; un total de 116 mil 110.

Del total de solicitudes resueltas desde 2013, 88% se han concluido en esta administración.

A la luz de estos desafíos y los esfuerzos extraordinarios que se están llevando a cabo en esta materia, Hernández reveló nuevos compromisos del estado mexicano con acciones a nivel regional, nacional y local, que son el resultado de consultas inclusivas llevadas a cabo por la COMAR y el ACNUR.

“Primero, dijo Hernández, impulsaremos estrategias y herramientas que garanticen un procedimiento de la condición de refugiado justo, sin discriminación y eficiente, a fin de reducir el tiempo de procesamiento de casos”.

“Segundo: Fomentaremos espacios de participación significativa, a través del Mecanismo entre el gobierno, el ACNUR, la sociedad civil y organizaciones de personas refugiadas.

“Tercero: Seguiremos impulsando programas de integración local de las personas refugiadas para atender sus necesidades en materia de salud, educación y empleo, a través de la articulación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno”.

“Cuarto: Fortaleceremos, desde una perspectiva regional, la capacidad institucional y de procesamiento de casos de la condición de refugiado, a través del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

“Quinto: Autoridades de los Estados de Baja California, Guanajuato y Nuevo León, así como de la ciudad de Tapachula, adoptarán compromisos específicos para promover la inclusión, empoderamiento, ejercicio de derechos y la creación de mecanismos de atención a personas con necesidades de protección internacional”.

Finalmente, Hernández destacó la labor de Andrés Ramírez Silva Coordinador General de la COMAR, “por el trabajo que hacen a favor de las personas que llegan a México en búsqueda de protección internacional y así no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”.

 

Fuente: Proceso

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com