Ubican a Chiapas y Tabasco en la Lista de Estados Más Castigados por la Extorsión
18 Sep. 2025
-
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) informó que entre los estados con más casos de extorsión se encuentran Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Tabasco
Redacción / CAMBIO 22
El delito de extorsión, que en los últimos años se ha vuelto más visible con el llamado “cobro de piso”, ya es el ilícito más frecuente en la cuarta parte del territorio nacional.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) arroja que durante 2024 la extorsión fue el delito más recurrente en ocho estados: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.

El año pasado, la extorsión era el delito más frecuente en seis entidades, lo que refleja el avance del fenómeno asociado con el pago de dinero debido a las amenazas de grupos criminales.
La presidenta Claudia Sheinbaum y los titulares del gabinete de seguridad han admitido que el único delito que no ha dejado de crecer en los últimos años es la extorsión, por lo que hace unas semanas se lanzó una campaña nacional contra dicho ilícito.
La ENVIPE informa que el costo total del delito y la inseguridad en hogares se estimó en 269.6 mil millones de pesos.
“En promedio, cada persona afectada perdió 6 mil 226 pesos. El costo total representó 1.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalla el documento.
Las medidas preventivas que los hogares tomaron contra los delitos representaron 34.0 por ciento del monto total y las pérdidas por victimización, 62.0por ciento, y se estimaron en 177.8 y 91.8 mil millones de pesos, respectivamente.

Entre las principales medidas preventivas realizadas por los hogares se encuentran cambio de cerraduras o candados, con 22.8 por ciento, y cambiar puertas o ventanas, con 18.8 por ciento.
Por primera vez desde hace siete años, la percepción de inseguridad creció este 2025 de manera sensible en México.
De acuerdo con la ENVIPE, entre marzo y abril de 2025, 75.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro a consecuencia de la delincuencia.
La cifra es superior en dos puntos porcentuales al 73.6 por ciento reportado el año previo, con lo que se rompe una racha de siete años de descanso constante en este indicador que refleja la tranquilidad que sienten los mexicanos de salir a la calle.
La percepción de inseguridad en el ámbito municipal también presentó un aumento estadísticamente significativo, mientras que para la colonia o la localidad, no hubo cambio.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM





















