Uber No Basta para el Mundial
29 Oct. 2025
Darío Celis / CAMBIO 22
LA RECIENTE RESOLUCIÓN para que Uber opere en aeropuertos mexicanos parece una victoria para la libre elección del pasajero.
Pero es sólo una pieza en un rompecabezas mucho más complejo: la movilidad urbana rumbo al Mundial de Futbol 2026.

La CDMX será la única ciudad en inaugurar por tercera ocasión un torneo de esta magnitud. Y lo hará en un renovado Estadio Banorte, antes Estadio Azteca, propiedad de Emilio Azcárraga.

Se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes, lo que implica un reto monumental para la infraestructura y la logística.
El gobierno de Clara Brugada presume una estrategia ambiciosa: dos mil 600 millones de pesos en repavimentación, tres nuevas líneas de Cablebús, modernización del Metro con presupuesto histórico y una nueva línea de Trolebús.

Todo esto financiado con un incremento de 1% en el Impuesto sobre Nómina y un fideicomiso exclusivo para infraestructura, movilidad, agua y seguridad.
Además, la ciudad prepara la emisión de un Bono Verde por tres mil 500 millones de pesos, destinado a proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este instrumento no sólo busca atraer inversión responsable, sino consolidar a la capital como referente en innovación financiera sostenible en América Latina.
Las finanzas, que maneja Juan Pablo de Botton, son sólidas: los ingresos locales crecieron 26.4% en el primer semestre, lo que permitió aumentar inversión sin incrementar deuda.
Las autoridades capitalinas presumen que la CDMX es la única entidad federativa que tiene más ingresos locales que federales.
¿Dónde entra Uber, la plataforma fundada por Travis Kalanick, en este panorama? La aplicación ahora podrá recoger pasajeros en más de 70 aeropuertos del país, incluyendo los aeropuertos de la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Esto aliviará la saturación y reducirá costos frente a los taxis concesionados, pero no resuelve el problema de fondo: la falta de integración entre transporte público y privado

Sin embargo, depender de aplicaciones para cubrir vacíos del transporte público es una solución parcial.
El verdadero desafío está en la infraestructura vial y la conectividad en esas ciudades que gobiernan, además de Brugada, Pablo Lemus y Samuel García.
¿Cómo evitar que los accesos al AICM colapsen cuando lleguen miles de aficionados en horas pico? ¿Cómo garantizar que las nuevas líneas de Cablebús y Metro estén operativas y seguras antes de 2026?
Las cifras parecen ser esperanzadoras, pero la movilidad no se construye con parches judiciales ni con apps, sino con políticas públicas que piensen más allá del próximo partido.
Finalmente, la autorización para Uber en los aeropuertos es positiva, pero no puede ser la estrategia completa.
El Mundial será la prueba de fuego para demostrar si la CDMX puede combinar infraestructura moderna, movilidad digital y sostenibilidad financiera en un ecosistema que funcione para todos.
Porque si algo está claro es que la movilidad no depende sólo de quién nos lleve al aeropuerto, sino de cómo llegamos todos a tiempo al partido, y todavía más allá del final del Mundial, a nuestros destinos diarios.
UNOS DÍAS DESPUÉS de que el cardenal Robert Prevost fuera ungido nuevo Papa de la Iglesia Católica, el gobierno mexicano del segundo piso de la 4T, a través de Rosa Icela Rodríguez, invitó a León XIV a visitar México. Es oficial que el Papa viajará a Turquía del 27 al 30 de noviembre, y luego irá a Líbano entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. En Turquía conmemorará mil 700 años del Concilio de Nicea. En los círculos vaticanos se comenta que León XIV realizará el próximo año un viaje a América Latina. Se tiene previsto que visite Argentina, Uruguay y Perú. Por por ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la secretaria de Gobernación, hace gestiones ya para que México sea el cuarto destino de esa gira. Hasta ahora la Santa Sede no ha dicho nada, pero los enterados suponen que no será antes de 2027 cuando se hable de una visita oficial.

EL PRÓXIMO 4 de noviembre, en Sevilla, Cox Energy celebrará Junta de Accionistas. Va a ser relevante, porque la empresa que dirige Enrique Riquelme votará la autorización para adquirir los activos que Iberdrola aún tiene en México. Hablamos del anuncio que hizo en el mes de julio que implica la adquisición de 15 plantas con una capacidad de 2.6 gigawatts por la friolera de cuatro mil 170 millones de dólares. El tema es de llamar la atención, porque Cox apenas tiene un valor de capitalización en la Bolsa Institucional de Valores, que dirige María Ariza, de apenas unos 40 millones de dólares. Y aunque Iberdrola, que comanda José Ignacio Sánchez Galán, le haya acercado a Barclays, Citi, Bank of America, Santander y BBVA, se requiere de cuando menos mil 500 millones de dólares de equity que aún no se sabe quién los aportará.

LLEGARON DOS PESOS pesados a Grupo Sahuayo. Uno es Dieter Holtz y el otro es Javier García César. El primero arriba como el CEO y el otro al frente de Administración y Finanzas. Ambos directivos son pilotos probados en la operación exitosa de compañías multinacionales. Dieter y García tienen como reto en este este negocio que vende mil millones de dólares cada año, una red de 25 mil clientes y 600 unidades de reparto que cubren el territorio nacional, consolidar un nuevo liderazgo que busca acelerar el crecimiento, institucionalizar la operación, aumentar el valor agregado para las marcas que atienden y transformar la empresa al crecimiento sostenido. La dupla Holtz- García deben maximizar el valor del negocio para sus accionistas e inversionistas.
GPC/RCM




















